De Pablo de Sarasate a Amaia Romero. Y pasando por Turillas, Pedro Iturralde, Barricada, Berri Txarrak, Marea, El Columpio Asesino... Navarra ha sido cuna de grandes artistas y ha acogido infinidad de conciertos y desde este caracter musical que respira la comunidad, en los últimos años se ha posicionado como un referente en el sector. Así lo refleja el Anuario de la música en vivo, editado por la Asociación de Promotoras Musicales (APM) y que dedica un capítulo a Navarra, en el que radiografía la escena de la música foral y cómo pese a la pandemia y complicada situación, ha continuado siendo un reino musical.

Entre los datos que se analizan en el informe, destaca cómo en una comunidad con una población de 661.197 habitantes, cuenta actualmente con una programación anual de 61 festivales, repartidos por toda la geografía navarra. Algunos ya consolidados, como el SantasPascuas Estaciones Sonoras, o Flamenco On Fire, junto a otros de formato más reducido, como el Avetoro...

Y los que podrían sumarse ahora, ya que el informe se publicó a finales del pasado mes de abril y en este tiempo, han surgido nuevos festivales, como Con dos cogollos, que se celebra en Tudela.

Respuesta del público

A lo largo de estos años, el público ha ido respondiendo a la oferta musical foral. El informe recoge, por ejemplo, cómo según diversos estudios de la SGAE y del Ministerio de Cultura, Navarra es la comunidad autónoma con mayor gasto medio por habitante en compras de entradas de música clásica -20.500 personas, el 3,4% de su población-. Entre otros datos, citan que es la comunidad donde más personas declaran saber tocar un instrumento -más de 65.000, el 11,1% de sus habitantes- o cómo en la vieja normalidad, Pamplona y su comarca acogían una media de 25 conciertos a la semana. Lejos quedó eso de en Pamplona nunca hay nada.

Abanico de recintos

Junto a la oferta musical, es variado también el abanico de recintos que acogen eventos musicales y el informe aglutina los principales recintos con gran capacidad como el Navarra Arena, Anaitasuna y Ribaforada Arena; teatros y auditorios como Baluarte, Teatro Gayarre, Teatro Gaztambide o la Escuela Navarra de Teatro; salas de pequeño y mediano aforo como Tótem, Zentral, Indara, Kube o Lur... Y sin olvidar los pequeños locales que habitualmente programan música en vivo, como son Garazi, Subsuelo, Toki Leza o Nébula.

Principales recintos y aforos

  • Navarra Arena (Pamplona): 11.800
  • Anaitasuna (Pamplona): 4.000
  • Ribaforada Arena (Ribaforada): 3.000
  • Baluarte (Pamplona): 1.568 (Principal) y 425 (sala cámara)
  • Tótem (Villava): 1.200
  • Auditorio San Francisco de Jaso (Javier): 1.200
  • Casa de Cultura de Burlada (Burlada): 1.164
  • Zentral (Pamplona): 1.000
  • Lur (Elizondo): 1.000
  • Kube (Tafalla): 900
  • Teatro Gayarre (Pamplona): 848
  • Auditorio Museo Universidad de Navarra (Pamplona): 750
  • Teatro Gaztambide (Tudela): 680
  • Auditorio Barañáin (Barañáin): 675
  • Canalla (Pamplona): 644
  • Ozone (Pamplona): 500
  • Indara (Pamplona): 500
  • Escuela Navarra de Teatro (Pamplona): 300
  • Casa de Cultura de Villava (Villava): 300
  • Casa de Cultura de Zizur (Zizur Menor): 250
  • Subsuelo (Pamplona): 200
  • Red Civivox (Pamplona): 7 espacios multifuncionales, 200
  • Civican (Pamplona): 150

Unos espacios que, en su gran mayoría, han continuado programando música en vivo durante estos últimos meses, resistiendo a la pandemia que ha puesto en jaque al sector de la música en vivo y espectáculos. De hecho, el estudio general de datos del sector, que también integra el anuario, arroja unas cifras interesantes respecto a la Comunidad Foral. La más destacada coloca a Navarra como la tercera comunidad que menos baja en la realización de eventos musicales, con un 34,6%, mientras que la media en España es de 63,9%.

Nuevas iniciativas frente a la pandemia

Frente a la crisis, surgieron iniciativas como el Km Zero Fest, que contó con diez conciertos en Baluarte sin público, pero retransmitidos vía streaming de pago, o la Asociación Navarra de la Industria Musical (Anaim), creada por catorce empresas navarras del sector musical con el fin de dinamizar la música como un gran sector económico-cultural generador de riqueza y empleo. Fruto de esta asociación se creó el festival Anaim Club Fest, evento cimentado en base a una colaboración público-privada que contó con veinte conciertos y congregó a más de ocho mil espectadores.

Figura también entre las iniciativas mencionadas Navarra Live Music!, marca cultural y turística presentada recientemente por el Gobierno de Navarra y que pretende vizibilizar toda esa variedad musical y agrupar toda la oferta musical navarra como forma de atraer a visitantes a la Comunidad Foral. Al reino musical.