Los artistas visuales navarros denuncian y visibilizan con datos su "absoluta precariedad"

Los ingresos anuales de más del 80% están por debajo del umbral de la pobreza en España, y solo dos creadores (ninguno de ellos es mujer) rebasan el Salario Mínimo Interprofesional

25.06.2021 | 12:25
Artistas visuales, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

El colectivo de artistas visuales de Navarra vive y desarrolla su trabajo creador en una situación de "absoluta precariedad". Así lo pone de manifiesto el Informe Maslow, presentado ayer en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo en el marco del proyecto Sustraiak. Los agentes culturales Fermín Díez de Ulzurrun y María Ozcoidi Moreno dieron a conocer los datos reales recabados por primera vez en este sector y que completan el Mapeo de Agentes Artísticos de Navarra que se está desarrollando desde hace unos años.

Según pone en evidencia el Informe Maslow, más del 80% de los artistas visuales de Navarra recibe ingresos anuales por el arte que están por debajo del umbral de la pobreza en España (9.009 euros); solo dos creadores de los 47 encuestados, y ninguno de ellos es mujer, ingresan por encima del salario mínimo interprofesional (10.800 euros); y únicamente uno ingresa anualmente por encima del salario medio en España, que se sitúa en 24.009,12 euros. Un total de 23 artistas ingresan anualmente menos de 3.000 euros y 16, menos de 1.000 euros.

ESTRATEGIA X5

La conclusión de este análisis, cuyos datos han sido aportados por 47 artistas visuales de Navarra con edades comprendidas entre los 21 y los 76 años (la media de edad es de 43 años), es que haría falta multiplicar por 5 el importe total de ingresos que percibe el colectivo de creadores visuales de nuestra comunidad (que ronda en los últimos años los 180.000 euros) para lograr que estos 47 artistas percibiesen una remuneración mínima (Salario Mínimo Interprofesional).

"Hemos llamado a esta medida la estrategia x5", comentaron ayer Fermín Díez de Ulzurrun y María Ozcoidi. Ambos agentes culturales destacaron que es "muy significativa la precariedad en la que viven los artistas visuales navarros para el altísimo nivel formativo que tienen, muy superior a los de otras profesiones". Y es que, según refleja el Informe Maslow, de los 47 artistas encuestados, 35 son licenciados con al menos un máster, 17 poseen una licenciatura y 5 son doctores.

LA PROFESIONALIZACIÓN, MUY LEJOS

En cuanto a la situación profesional, el 50% de los artistas visuales de la Comunidad foral está dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el 38% en el régimen de autónomos, con una media de 3,7 meses al año de alta, lo que pone de manifesto "una temporalidad muy elevada". El 50% restante se encuentra en situación desregulada o realiza su actividad a través de alguna asociación (17%).

Solo 6 artistas ejercen su actividad dados de alta en autónomos los 12 meses del año. En este aspecto, el estudio destaca que "la profesionalización del artista está aún muy lejos y que con los ingresos que los creadores reciben, se vuelve muy difícil".

La mejora del sector, creen los propios artistas, pasa por el asociacionismo, "por sumar y hacer fuerza desde la colectividad", para así poder demandar propuestas y estrategias de mejora, tanto a instituciones como a agentes culturales.

PROPUESTAS DE MEJORA

Entre las propuestas que el sector ha esbozado en el Informe Maslow como medidas posibles para solucionar la situación de los creadores visuales de Navarra, además de la ya mencionada e "imprescindible" estrategia x5 con la que se resolvería el principal problema de la precariedad, se encuentran: aumentar la colaboración y la implementación de estrategias comunes entre los diferentes actores culturales y entre las instituciones; desarrollar políticas inclusivas; un plan de choque ante la crisis de la covid-19; el desarrollo de MECNA; o establecer políticas de compra continua de obra, para enriquecer las colecciones públicas y establecer convenios con colecciones privadas y empresas, entre otras peticiones que el colectivo hace al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

También apela a las universidades en su deseo de crear una Facultad de Bellas Artes en Navarra para que los artistas puedan formarse aquí, ya que "interés hay", aseguran; a la red de museos solicitan una política de compra y exhibición de las colecciones, además de un programa expositivo contemporáneo que garantice un retorno a la sociedad del trabajo de los artistas; a los ayuntamientos, mayor colaboración con la administración regional en inversiones y programas de difusión del arte; y a la Ciudadela, en concreto, demandan "la definición de un programa expositivo coherente a partir de ejes temáticos e intereses que la ciudadanía demande y que dé respuesta a la contemporaneidad".

También consideran necesario que desde las diferentes casas de cultura se implementen programas expositivos comunes para difundir el trabajo de los artistas navarros; que se dote de mayores recursos al Centro Huarte y que éste pueda contar con "una gran sala de exposiciones en el centro de Pamplona, en la que mostrar proyectos destacados producidos por el centro y facilitar el intercambio de los mismos con otros centro de producción y exhibición tanto nacionales como internacionales".

En definitiva, se pide "poner a los artistas en el centro, más que a los programas o las infraestructuras, y reconociéndoles su importancia como los generadores de valor si queremos tener un desarrollo como comunidad en lo artístico y lo cultural", reivindican Ozcoidi y Díez de Ulzurrun.

OTROS DATOS

. Actividad: la encuesta arroja unos datos de "participación altísima" de los artistas visuales navarros, en 103 proyectos expositivos individuales, 312 muestras colectivas, 151 publicaciones, 137 conferencias, 93 talleres, 309 ventas y 98 donaciones. Cifras, dicen los agentes culturales, que "sorprenden en contraste con los ínfimos ingresos recibidos" por los creadores.

. Género: el informe detecta una "clara brecha de género" ya que ninguna mujer artista rebasa el salario mínimo interprofesional. Los ingresos de las mujeres suponen el 40%, y los de los hombres el 60% del total. Además, las tres primeras posiciones en cuanto a remuneración las ocupan hombres.

. Asociacionismo: el 28% de los artistas encuestados pertenece a algún colectivo y el 17% forma parte de alguna asociación, "de lo que se deduce que el asociacionismo tiene una presencia relativamente baja".

noticias de noticiasdenavarra