El Premio SM El Barco de Vapor lo recibe este año Beatriz Osés con Un bosque en el aire. La obra recorre el mundo rural de la geografía navarra, un lugar que le es muy familiar a la autora. "Desde pequeña, he pasado los veranos en Peralta, el pueblo de mi padre. Ahí disfrutaba de las vacaciones con mis abuelos, y tengo muy buenos recuerdos del pueblo, del río, de los bosques. Si me muero, me gustaría llevar mis cenizas a la Selva de Irati en Navarra", afirmó la escritora.

Osés ha sido premiada con el galardón por unanimidad por parte del jurado. Los integrantes de este justificaron la elección porque "mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos".LA AUTORA

Nacida en Madrid en el año 1972, Beatriz Osés es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A día de hoy, participa como ponente en seminarios y actividades de animación a la lectura y escritura creativa.

Entre las condecoraciones a lo largo de su etapa profesional, Osés se hizo con el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010, por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. A su vez, en 2019 logró el Premio Barco de Vapor con Los escribidores de cartas.

Respecto al hilo narrativo de Un bosque en el aire, la escritora afirmó que "el desencadenante lo encontró en Messenger en un grupo de reforestación de bosques. Se me ocurrió opinar de él y conocí a un compañero de Alicante, que me dio la idea de reforestar un secarral". En cuanto al título, Osés lo achacó a su hermana. "Cuando iba por la mitad de la novela, estaba muy preocupada porque no veía claro el título. Y a mi hermana se le ocurrió éste y me encantó porque el bosque es un proyecto, una utopía, un sueño que tenemos, que está todavía en el aire, pero que se puede realizar", compartió la periodista.

La tercera edad adquiere un protagonismo especial para Osés. En sus propias palabras, "los abuelos, que sobrepasan los 80 años y se reúnen en el bar, me encantan porque cuentan esos microrrelatos que tienen que ver con árboles y para mí representan la tradición oral".PANDEMIA

La experiencia del confinamiento guió la escritura de esta historia. "Me ha influido muchísimo porque yo no habría participado en un grupo de Messenger si no estuviera encerrada en casa", aseguró la escritora. Respecto al impacto del Covid-19, Beatriz Osés lo vinculó al tema del humor, "cuanto peor veo las cosas, más utilizo el humor para buscar un equilibrio".

La clave del éxito para ella no es ningún secreto: perseverancia, disciplina y entusiasmo. "Para mi, los premios son efímeros. Lo que importa es la satisfacción de haber contado una historia lo mejor que has podido", contestó.EL LIBRO

Argumento. El libro trata de la comunión entre el mundo de la ciudad y el mundo rural a partir de un chantaje o pacto económico de un abuelo para legar el testamento a su hijo a cambio de que plante un bosque.

Padre e hijo aceptan el trato a regañadientes. A partir de ahí, comienza una aventura de supervivencia: aprenden a plantar y a distinguir los diferentes árboles, y descubren las historias de los habitantes de la aldea. En ese viaje, padre e hijo estrecharán lazos con el abuelo y descubrirán la magia de la naturaleza.

Edad. La obra está dirigida a niños de 8 a 10 años.

Jurado. Este último quedó compuesto por Mercedes Hernández, jefa de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en la lectura; Begoña oro, escritora; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; y, Berta Márquez, coordinadora editorial LIJ de SM.