- Quince alumnos de escuelas de arquitectura de diferentes países trabajarán, en los talleres de la V edición del Campus Ultzama, escuela internacional de verano de arquitectura, en una propuesta de diseño y desarrollo urbanístico dentro de la trama urbana de Pamplona basado en la sostenibilidad urbana y la economía circular.

La Fundación Arquitectura y Sociedad y la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con la Fundación Arquia, organizan el Campus Ultzama que en esta ocasión, a diferencia de las ediciones anteriores, no se basará en distintas tipologías de vivienda destinada a personas mayores o jóvenes, de dotaciones modulares o de rehabilitación de patrimonio histórico.

SABER MÁS | La arquitectura mundial estrecha lazos con la sociedad desde Ultzama

Este año los participantes tendrán que esbozar un proyecto de desarrollo urbanístico sostenible, fundamentado en los principios de la economía circular y dentro de una trama urbana consolidada, destinado al futuro profesorado y alumnado del Campus Universitario. Trabajarán sus propuestas en solares que se encuentran entre los barrios pamploneses de Arrosadía y Lezkairu y la localidad de Mutilva / Mutiloa.

análisis y presentación

Hasta allí para hacer un análisis preliminar se desplazaron ayer el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el arquitecto Patxi Mangado, acompañados ambos por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Cristina Cabrera, así como el alumnado y profesorado participante. El alumnado trabajará en el diseño urbano de una ciudad basada en la economía circular y su objetivo es proponer soluciones arquitectónicas para dar respuesta a las necesidades y nuevos modos de habitar de la sociedad.

El primer ejercicio deberá recoger el diseño de una ciudad basada en la economía circular, que se articula en cuatro vectores concretos, como son la construcción, agua, movilidad, energía, servicios urbanos y digitalización. En el segundo ejercicio se propone el diseño de un edificio de instalaciones de la ciudad de economía circular, que deberá contemplar servicios como una central de producción de calor y frío para autoconsumo dela ciudad, un punto limpio, centro de control y un centro de interpretación y formación. La propuesta deberá diseñarse empleando elementos industrializados y modulares.

alumnado internacional

El Campus Internacional Ultzama reúne durante una semana talleres instalados en el Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, a estudiantes de último curso de carrera procedentes de distintas universidades y escuelas de arquitectura de todo el mundo, que aportan ideas a Nasuvinsa que posteriormente la sociedad pública puede tenerlas en cuenta en futuros proyectos. Los quince participantes de esta edición, procedentes de diversas escuelas de arquitectura de España, Portugal, Estados Unidos y Eslovenia, se dividirán en dos grupos tutelados por los arquitectos Patxi Mangado y Andrea Deplazes.