Existen dos realidades que resultan incontestables. La primera es de sobra conocida por todo el mundo: cuando arranca el verano, se registra un aumento de los trayectos por carretera, debido a los viajes de los ciudadanos hacia sus destinos vacacionales. El segundo, pese a ser tan innegable como el anterior, pasa más desapercibido para algunos sectores de la población: son los cazadores, con su actividad cinegética, quienes trabajan por rebajar el número de accidentes de tráfico que todos los años se cobran en España cientos de vidas de seres humanos.

Para reforzar esta idea y que cale en la conciencia colectiva, Mutuasport lanzó un vídeo a finales del pasado mes de junio, con el que pretende explicar nuevamente a la sociedad el papel tan fundamental que posee la caza en la gestión y conservación del ecosistema, además de en el citado descenso de los siniestros en las vías de comunicación. “Es, de hecho, la mejor herramienta que regula las especies y que ayuda a mantener un equilibrio entre la vida de los animales y las personas”, exponen desde la aseguradora.

No se trata de una afirmación que provenga solamente de voces propias del sector y que carezca de respaldo en cifras y estudios, sino que constituye una tesitura avalada por informes como el que periódicamente lleva a cabo el Centro de Estudios Ponle Freno de Seguridad Vial. En su último trabajo publicado, destaca que los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se dispararon un 47% en los dos años anteriores al estudio, siendo este animal, además, el causante del 43% del total de los siniestros de este tipo.

En cifras generales, los encuentros entre vehículos y animales que terminaron en accidentes de tráfico en España se incrementaron en un 21%, aunque fueron los jabalíes los que más influyeron en este ascenso. A estos ungulados les siguieron en la lista de animales más peligrosos para la seguridad vial, el perro, con un aumento del 14% en el número de siniestros; y el corzo, cuyos accidentes se vieron disminuidos en un 5%. Estas tres especies son, sin duda, las de mayor riesgo en las carreteras, ya que entre ellas acumulan el 83% del total de siniestros registrados en el mencionado informe.

El director general del Centro de Estudios Ponle Freno, Josep Alfonso, tiene claro a qué se debe esta situación: “El fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes es consecuencia seguramente del incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente, de la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida”. En cuanto a Navarra, la región había avanzado una posición en el ranking que elaboran como parte del estudio, al pasar de la séptima a la sexta comunidad con más accidentes provocados por jabalíes.

Por zonas La Policía Foral también lleva un registro de estos siniestros, en base a las actuaciones de sus agentes en las diferentes comisarías de Navarra. En el 2020, por ejemplo, se contabilizaron 377 de estos accidentes, de los que 32 fueron atendidos por policías adscritos a la comisaría de Alsasua, 17 a la de Elizondo, 69 a la de Pamplona, 38 a la Sangüesa, 77 a la de Tafalla y 73 a la de Tudela. Hasta el día 24 de marzo de este año, los siniestros causados por jabalíes ascendían ya a 81, con el mayor número de ellos acaecidos en la zona de la ciudad del Cidacos.

Para que estas cifras vayan en descenso, es esencial que se realice una buena gestión de las poblaciones cinegéticas, una función emprendida por los cazadores y que no todo el mundo conoce. Por ello, el vídeo de Mutuasport, a través de una voz en off, hace hincapié en esta coyuntura. “Puede que pienses que la caza no es necesaria, que la naturaleza se autorregula sola y que es incompatible con la conservación. Puede que creas que cazar solo es matar animales por diversión y que el mundo sería mejor sin los cazadores... hasta el día que necesitas a uno. La actividad cinegética controla las poblaciones de fauna salvaje, protege los cultivos que nos proporcionan alimento y reduce los accidentes de tráfico. Todos necesitamos a los cazadores, aunque tú no lo sepas”, concluye.

Con estas imágenes, la aseguradora se ha marcado como objetivo que aquella parte de la sociedad más desvinculada del mundo cinegético entienda y comprenda la esencialidad de la actividad de los cazadores y los múltiples beneficios que aportan. “Con el vídeo, ponemos a disposición del sector cinegético y de la sociedad en general un material de referencia que permita dar a conocer la verdad de la caza”, resumen en Mutuasport.

Este material audiovisual, publicado en los perfiles de las redes sociales de la aseguradora, se presenta para mostrar la realidad actual, el incremento de los accidentes de tráfico devenidos por la prohibición de la caza en los parques naturales, entre otras muchas causas. Asimismo, potencia la realidad de que, gracias a la buena gestión de los cazadores, se puede reducir la siniestralidad de los accidentes de circulación, sobre todo en esta época del año, cuando millones de personas salen a las carreteras en largos desplazamientos que suelen incluir zonas de paso de animales salvajes.