La codorniz mantiene un buen nivel de abundancia en España, con una estimación de 3,2 millones de ejemplares, mientras que la población de la especie del oeste europeo que migra por la península Ibérica presenta un estado de conservación favorable. Así se desprende del análisis del primer año de vida del proyecto Coturnix.

Infografía: Coturnix

Esta iniciativa es un proyecto de ciencia ciudadana cuyo propósito es construir la base de datos más importante de Europa sobre la evolución de la codorniz, con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta especie y averiguar más aspectos acerca de sus poblaciones. De este modo, los cazadores y la administración dispondrán de información fiable y actualizada, con la que poder tomar mejores decisiones sobre la gestión cinegética y la caza sostenible. El proyecto fue lanzado en el 2019 por Mutuasport, con la colaboración de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Universidad de Lérida y el conjunto de las federaciones autonómicas.

Para afianzar la dinámica emprendida el pasado año y continuar la recogida de datos, el plan de seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España afrontará en las próximas semanas, aprovechando el inicio de la media veda, su segunda edición. Los organizadores se han puesto como meta superar los resultados del primer ejercicio, en el que se obtuvieron más de 10.000 muestras biológicas gracias a la contribución activa de más de 3.000 cazadores de todo el país.

Desde la compañía aseguradora indican que, para este 2021, se han propuesto incrementar esta cifra de cazadores. Para ello, se aumentará la coordinación con las dinamizadoras del proyecto, las federaciones autonómicas de caza y sus respectivas delegaciones, con la intención de convertir cada captura de codorniz en un conocimiento científico que posibilite la confección de planes cinegéticos más acordes con la realidad de esta especie.

En el primer año de vida de Coturnix no solo se han recogido más de diez millares de muestras biológicas, sino que se han recibido testimonios precisos a través de más de 2.200 encuestas de planes de caza y resultados de capturas. Toda esta información salida de los propios cazadores y recopilada por los organizadores del proyecto ha sido estudiada en el laboratorio del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lérida bajo la dirección científica del doctor Jesús Nadal. En sus palabras, “colaborar estimula a todos los cazadores a formarse y a trabajar para que el aprovechamiento cinegético garantice el futuro de la caza sostenible de la codorniz”.

mejoras de hábitat Además de la obtención de cifras sobre estos animales, Coturnix ha llevado a cabo mejoras de hábitat, apostando por una agricultura de alto valor natural y recuperando la maduración del rastrojo, una práctica que fomenta la biodiversidad y que promueve la conservación de la codorniz y de la fauna silvestre. El cuidado de las aves esteparias resulta crucial para que sus poblaciones se mantengan en tendencias estables. Es por ello que, por ejemplo, en la Comunidad foral, la Federación Navarra de Caza lleva varios años embarcada en un plan para, de la mano de agricultores y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, potenciar métodos de cultivo que propicien un correcto desarrollo de esta especie.

Durante este último año, ya a nivel nacional, se han anillado en torno a 350 codornices entre la meseta norte y el valle del Ebro, y se ha recuperado la información de 97 ejemplares anillados. Según los promotores de Coturnix, se trata de una información de gran relevancia, aunque las anillas cuenten con varios años, ya que aportan datos muy valiosos para comprender los movimientos y las migraciones de la codorniz.

“Con el proyecto Coturnix, Mutuasport busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad, invirtiendo parte de sus recursos en una investigación y en una ciencia ciudadana que están revolucionando la caza en España y que ponen a los cazadores como garantes y protagonistas de la conservación de las especies y la biodiversidad”, manifiestan desde la aseguradora.

Más aun, los resultados cosechados sirven igualmente para desmentir las tesis que, sin fundamento científico alguno, suelen verter cíclicamente los colectivos animalistas en su propósito de que se prohíba cualquier tipo de caza, por mucho que esta sea sostenible y vital para el preciso mantenimiento de los hábitats.

Así lo aseguró recientemente, entre otros, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la RFEC, José María Gallardo, que subrayó que las conclusiones del proyecto Coturnix “dejan al descubierto las vergüenzas de SEO/ BirdLife. “La mayor toma de muestras y censos de codorniz de la historia revelan las mentiras con las que SEO/BirdLife engaña a las administraciones públicas y de-manda continuamente la prohibición de la caza. Hace apenas un año, la entidad ecologista declaró a la codorniz ‘ave del año’, afirmando un ficticio descenso del 74% y estimando sus poblaciones en 225.000 ejemplares. Hoy, un complejo proyecto de ciencia ciudadana, que, además, cuenta con los mejores investigadores en la materia, certifica un estado de conservación favorable y unas poblaciones superiores a los 3,2 millones”, remarcó.