La danza, el teatro, el circo y la magia llegarán a 12 enclaves singulares de Navarra con la segunda edición de programa Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan. Con los pies en las nubes / Oinak hodeietanUn total de 21 compañías forales protagonizan este ciclo, que se desarrollará del 5 al 29 de agosto en espacios como monasterios, yacimientos arqueológicos, castillos o bosques y que respecto al pasado año, se amplía en cuanto a duración, número de compañías y localizaciones participantes.

El programa Con los pies en las nubes nació en 2020 con el objetivo de apoyar al sector profesional de las artes escénicas, diversificar la programación cultural por el territorio y descubrir nuevos espacios. Está impulsado por la Fundación Baluarte y la Dirección General de Cultura, en colaboración con las asociaciones de Artes Escénicas de Navarra y entidades locales. Precisamente ayer en la presentación del programa se agradeció la propuesta que busca reactivar un sector que, como recordó Txori García, de Amico Teatro y uno de los participantes en el ciclo, dada la crisis generada por la pandemia “está castigado y precarizado” y eso hace que “mucha gente se esté quedando por el camino”.

La segunda edición del programa reúne 21 propuestas y el ciclo arrancará el 5 de agosto, a las 19.30 horas, en Beintza- Labaien, con el cuento musical en euskera Porrutata, ez porru e patata, de la compañía Demode.

El castillo de Tiebas será la siguiente para del ciclo, con varias propuestas que tendrán lugar el día 6 de agosto. Comenzará con el espectáculo Paz, ya no está entre nosotros, una obra de ritmo trepidante y personajes de la época medieval de Amildegi Produktiones. Tomará el testigo Foto de señoritas, de La Cuerda Teatro, donde dos viejas amigas se darán cita en un encuentro lleno de ironía, hipocresía y recuerdos. Cerrará la jornada Variaciones Hansel que viajará a un bosque mágico con Colectivo Humo.

El Paseo de los Canónigos de Roncesvalles acogerá dos espectáculos itinerantes, que se celebrarán recorriendo el camino. Por un lado, el sábado 7 de agosto se improvisarán historias con Parada improvisada de De Improviso; mientras que el sábado 28 de agosto se caminará junto a dos piratas con la compañía Iluna y su obra Pirados en la isla del tesoro.

Además, el 8 de agosto el espectáculo Hemendikara de Zirika Zirkus acercará a una compañía de circo nómada a Esparza de Salazar, mientras que el 12 de agosto Amico on the Beach se irá de vacaciones a Berbinzana, a las orillas del Río Arga.

Celebrando el centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Liédena, se celebrarán tres espectáculos en dicho enclave: el viernes 13 de agosto, con la Foz de Lumbier como escenario, las compañías de danza Led Silhouette y Dinamo Danza interpretarán sus piezas Bonus Track y Orígenes. La villa acogerá también el espectáculo circense Txu & Txus de Trokolo Teatro.

La poesía de autores de la época de la guerra civil, como Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández tomará la Iglesia del Monasterio de Iratxe el 14 de agosto con el montaje El crimen fue en Granada, de la compañía La nave. Posteriormente, el monasterio acogerá Re-des, una propuesta de la compañía DanzAI donde se unen la danza y las conexiones y desconexiones que produce la tecnología.

La magia llegará al Castillo de Tiebas el 15 de agosto con el mago Hodei como protagonista, que llevará a escena su Aparición, un espectáculo fantasmagórico. Otro castillo, el de Ablitas, será el escenario donde Yarleku Teatro presentará el 15 de agosto su espectáculo La casa más pequeña, que sigue los pasos de la amistad entre dos niñas. Y un escenario como la Plaza de los Ábsides del Monasterio de Fitero se transformará en un puerto con Kimera, el espectáculo de circo, música y teatro que La banda Teatro Circo interpretará el 20 de agosto.

Además, la ermita Santa María del Campo, cerca de Navascués, será territorio de clásicos. Será el 22 de agosto, cuando Offelia, la clásica comedia de Tdiferencia releerá mitos clásicos, para dar paso a Romeo enmascarillado, una revisión actual y alocada de Romeo y Julieta obra de Atius Teatro.

Los versos de poetisas como Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz o Emily Dickinson sonarán el 26 de agosto en el antiguo molino de Olleta con Palabra de Mujer, de Teatrería mientras que un día después, el 27 de agosto, el monsaterio de Fitero se llenará de danza contemporánea y música antigua con Tempus in Templo de la compañía Kon Moción.

El programa se clausurará el 29 de agosto en Izal, con la compañía Kaktus antzerki, que propondrán un aventurero viaje por el Oeste con Nora zoaz Kalamity?

Doce enclaves. El programa se desarrollará en Beintza-Labaien, el castillo de Tiebas, Orreaga-Roncesvalles, Esparza de Salazar, Berbinzana, la villa romana de Liédena, el Monasterio de Iratxe, el Castillo de Ablitas, el Monasterio de Fitero, la Ermita Santa María del Campo de Nascués, el Molino de Olleta e Izal.

Entradas y aforos. Las entradas se pueden adquirir al precio de 2 euros en la taquilla de Baluarte o en las localidades desde una hora antes de cada espectáculo. También se pueden adquirir a través de la web de Baluarte, al precio de 2,50 euros. Los aforos serán entre 50 y 200 personas dependiendo del espacio.