Medio Ambiente destina 223.000 euros en ayudas a asociaciones locales de cazadores

La finalidad de esta convocatoria es contratar guardas de caza, prevenir daños y mejorar el hábitat de especies cinegéticas

23.07.2021 | 13:17
Un guardia de caza trasladando un conejo.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina 223.000 euros en ayudas a asociaciones locales de cazadores, con el fin de contratar guardas de caza, prevenir daños y mejorar el hábitat de especies cinegéticas. Así se recoge en una resolución del director general de Medio Ambiente, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este viernes, 23 de julio.

En concreto, el objetivo de la ayuda para contratar guardas de caza es contribuir a la presencia estable, en los acotados, de la vigilancia necesaria para la gestión y mantenimiento de sus recursos naturales. La figura del guarda de caza se considera una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en los casos, como Navarra, en que ésta se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre. La formación exigida a estas personas, con conocimientos en ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

Además, esta figura constituye un elemento esencial de gestión, ya que en ocasiones representa el nexo de unión más eficaz entre los diferentes agentes del medio rural, bien sean las personas responsables de la gestión del coto, como agricultoras, agricultores, y ganaderas y ganaderos.

En el caso de las ayudas de prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas, su finalidad es minimizar o disminuir los daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales, y mejorar los hábitats de estas especies.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 21 de agosto.

noticias de noticiasdenavarra