Iciar Bollaín, con Maixabel; Fernando Luis de Aranoa, con El buen patrón; Paco Plaza, con La abuela, y Jonás Trueba, con Quién lo impide, competirán por la Concha de Oro del 69 Festival de San Sebastián. Y fuera de competición se presentarán la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar; las películas La hija, de Manuel Martín Cuenca, y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, y el cortometraje documental Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura. La edición se celebrará del 17 al 25 de septiembre, también se podrá ver Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas.Bollaín optará a la Concha de Oro con Maixabel, la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, interpretada en la ficción por Blanca Portillo, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, al que da vida Luis Tosar.

León de Aranoa presentará El buen patrón, una película protagonizada por Javier Bardem, que es un “relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales”. Una descripción que recuerda a la historia de Los lunes al sol (2002), con la que realizador ganó la Concha de Oro en 2002.

Paco Plaza se estrena en la competición de San Sebastián con una cinta de terror, La abuela, una historia desarrollada por Carlos Vermut y que narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven -Almudena Amor-, que deja su trabajo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma -Vera Valdez-.

La presencia española en la competición oficial se completa con Quién lo impide, de Jonás Trueba, un acercamiento cinematográfico a los jóvenes, a su presente y a sus expectativas de futuro, rodada antes, durante y después del confinamiento.

amenábar, con una serie Fuera de competición se exhibirá la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar, seis episodios de acción y aventuras con Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas. Manuel Martín Cuenca regresa a San Sebastián con La hija, un thriller protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis.

Y Daniel Monzón será el encargado de la clausura del festival con Las leyes de la frontera, adaptación de la novela de Javier Cercas, ambientada en los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes de dos mundos muy diferentes.

Estará además un cortometraje documental de animación de Carlos Saura, Rosa Rosae. La Guerra Civil, una cinta sobre los niños de la guerra a partir de la canción de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del cineasta aragonés.

El corto, que se proyectará el día de inauguración, es el homenaje del festival a este realizador, que cuenta en esta película “la historia de los niños de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad”, apuntó José Luis Rebordinos, director del festival.