Artistas deberán devolver ayudas covid por trabajar a tiempo parcial

Critican que desde el SEPE informaron incorrectamente acerca de la compatibilidad de las ayudas

03.08.2021 | 00:35
Marcha celebrada el pasado año reclamar reclama medidas para el sector cultural. Foto: Iban Aguinaga

madrid – La plataforma formada por más de 200 asociaciones, sindicatos y profesionales del sector de los espectáculos y los eventos, Alerta Roja, ha denunciado que al menos una veintena de personas, aunque prevé que "sean cientos", han recibido una carta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para devolver la prestación extraordinaria por desempleo que estaban recibiendo por compatibilizarla con un empleo a tiempo parcial.

Alerta Roja aseguró ayer que el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, había permitido que los artistas compatibilizaran dicha prestación extraordinaria por desempleo con trabajos a tiempo parcial. "El SEPE siempre confirmó que esta ayuda era totalmente compatible con el trabajo a tiempo parcial", afirman desde la plataforma.

"Prácticamente nos están diciendo o que no trabajemos o que trabajemos en negro. Esa gente con la prestación no vive y si tienen la oportunidad de trabajar de manera legal y cobrar un dinerito es una pequeña ayuda para poder tirar", señaló el presidente de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (AMPROEGA), Diego Grande.

Las asociaciones del sector del espectáculo y los eventos achacan esta situación a "errores" de funcionarios del SEPE que "dicen que la ayuda de artistas es compatible con el trabajo a media jornada y no lo es". En concreto, Alerta Roja insiste en que el SEPE "permitió que cientos de artistas compatibilizaran su prestación extraordinaria por desempleo con trabajos a tiempo parcial".

Además, la plataforma resalta que los artistas "ahora no pueden devolver el dinero con el que han sobrevivido más de 16 meses sin tener otros ingresos".

"Nos parece muy fuerte que nos digan que por no hacer bien su trabajo, ahora mismo les están reclamando a muchos que están malviviendo un dinero que no tienen", ha criticado el presidente de AMPROEGA, quien ha destacado que a una artista le están reclamando que devuelva 5.000 euros.

el sepe pide disculpasEn una misiva enviada el pasado 27 de junio, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, pide disculpas y lamenta que "se hayan podido producir informaciones incorrectas en supuestos puntuales", en referencia a la suspensión de la prestación por trabajos a tiempo parcial.

"La complejidad normativa, unida al incremento exponencial de las cargas de trabajo experimentado por el SEPE, sin constituir excusa, han hecho especialmente difícil la labor de los gestores de esta Entidad Gestora", indica Gutiérrez Ardoy en la mencionada carta.

noticias de noticiasdenavarra