Ofrecer un retrato de Kutxi Romero desde la relación con su pueblo y su círculo más cercano. Ése fue el motor que impulsó Kutxi, de Berriozar, el documental dirigido por Cristian Ruiz Carrera que a través de 15 voces viaja desde las raíces más flamencas del músico navarro, hasta su papel como fundador de la banda Marea. Todo ello con la amistad como fuerza incansable y frente a todo. Porque, como bien resume uno de los testimonios que recoge el proyecto: no hace falta ser de sangre para ser familia.

El documental se ha estrenado en la sección Student Films del Navarra International Film Festival y podrá verse on line y de forma gratuita en la página web del festival hasta este sábado 7 de agosto, dentro del apartado NIFF on line y en la sesión Student Films. Además, el 9 de septiembre se proyectará en la Filmoteca de Navarra, en una sesión que estará abierta al público y a la que está previsto que acudan sus protagonistas.

El carácter de amistad que une a todos los protagonistas late en el filme, donde con Kutxi como punto nexo e hilo, se ha buscado captar a la persona más allá del artista: "Kutxi tiene mucho carisma, te llena escenarios y la pantalla... Pero no quería hacer un documental de su faceta más pública, así que el acercamiento tenía que ser distinto", explica el director y guionista del corto, Cristian Ruiz (Tafalla, 1997). Él es el capitán de un trabajo que nació como el proyecto fin de carrera de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, tras proponer a Romero un reto: hacer un documental donde el protagonismo no recayese en él, sino en su pueblo y en su entorno más cercano. Le entusiasmó la idea.

"Marea es Berriozar, Kutxi es Berriozar... Todo eso forma parte de su forma de ser, es una propia filosofía de vida y fue lo que me llamó la atención y quise contar", cuenta Cristian, que junto a su equipo y al propio Kutxi seleccionaron a las quince personas que aparecen en el filme, en base a tres pilares: familia, Marea y amigos. Y es que, al final, son lo mismo.

Un viaje vital

A través de los testimonios de los protagonistas y sus experiencias compartidas junto a Romero, el documental viaja hasta las raíces flamencas del navarro y abre una puerta a su entorno familiar, con protagonismo de su hermano Martín y su padre José. Se reconstruyen así entre anécdotas sus primeros pasos en el mundo de la música, en los grupos ATZ y Kintal, su época de obrero entre andamios y cómo un 24 de diciembre de 1997, en una sala de ensayo de la vieja Artsaia, cambió todo: ahí nació Marea y desde entonces, no han parado de crecer. Eso sí, siempre con Berriozar como hogar.

Los testimonios de su familia, amigos y compañeros de banda se completan con fotografías y vídeos de actuaciones de Marea a lo largo de su trayectoria, como parte de un material de archivo que han aportado los implicados en el proyecto. "Nos han dado todo lo que hemos querido y más", agradece su director sobre esas facilidades que han encontrado a la hora de grabar. A modo de ejemplo, explica como Kolibrí les dejó varios micrófonos para los días de grabación. La involucración ha sido total.

De hecho, dice, el rodaje no hizo sino corroborar el motivo de la película: "Es gente que se hace muy de querer". Y va más allá: "Con que tras ver el documental, cualquiera vea un poco de esa admiración hacia estas personas con la que acabamos el equipo, estamos más que satisfechos".

Y es tal la historia y el material por filmar -"partimos de la base privilegiada de que nunca se había contado audiovisualmente esto"- que Kutxi y el resto de protagonistas ya han comentado que quizá la media hora de duración del proyecto se quede corta: "Básicamente nos han animado a hacer un largometraje (risas)".

Estreno y visionado 'on line'

De cara a su recorrido por festivales, han fichado por la distribuidora internacional Selected Films, que les han apoyado económicamente y desde el equipo esperan que tengan cierto movimiento y se vea fuera del país: "Queremos ver cuánto de bueno es el documental para alguien que no sepa quién es Marea y quién es Kutxi", disparan.

Porque eso sí, el metraje en sus treinta minutos se aleja de ser el típico rockumental para acercarse al Kutxi "tan social y tan querido dentro del pueblo". ¿Y cómo es esa persona? Pues Kutxi, de Berriozar

"Marea y Kutxi son Berriozar y eso es parte de su forma de ser y una propia filosofía de vida"Cristian Ruiz Carrera, director de 'Kutxi, de Berriozar'"Marea y Kutxi son Berriozar y eso es parte de su forma de ser y una propia filosofía de vida"