Tras la toma de Kabul el domingo por parte de los talibanes después de una rápida ofensiva, Afganistán se encuentra ahora en un periodo de incertidumbre político y social. Sin duda es uno de los temas con más relevancia informativa en este momento.

Sin embargo, quizá no sean muchas las personas que conozcan la situación. Por ello, os acercamos unas recomendaciones para comprender la situación a la que se enfrenta el país con la toma del poder por parte del movimiento talibán.

Libro 1: ‘Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central’

‘Los talibán’ es un libro escrito por el periodista Ahmed Rashid antes de los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. En el libro se explica cómo los talibanes alcanzaron el poder en el país, el régimen de opresión impuesto a los ciudadanos y las intrigas relacionadas con el tráfico de heroína y el petróleo.

Un libro imprescindible para comprender la situación de Afganistán en el que el autor entrevistó a líderes talibanes. Además, está traducido a veinte idiomas.

Libro 2: Cometas en el cielo

Esta novela, publicada en 2003, es la primera del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini.

El libro narra la historia de amistad entre Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Jan de Kabul, y Hassan, un hazara que ha sido su sirviente desde la infancia. La novela habla de la amistad y del amor en un contexto de Afganistán pocos años antes de uno de los periodos más difíciles que han vivido los ciudadanos del país.

Libro 3: Los muchachos de zinc: Voces soviéticas de la guerra de Afganistán

‘Los muchachos de zinc’ es un ensayo de la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Cuenta la historia de la guerra afganosovietica, que comenzó en 1979, desde la perspectiva de los testimonios de soldados rasos, enfermeras, prostitutas, madres, hijos e hijas que sufrieron los abusos del conflicto.

La realidad actual de Afganistán hace necesarios estos testimonios que vivieron de primera mano el terror talibán.

Libro 4: Yo soy Malala

‘Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes’ es un libro escrito por la propia Malala Yousafzai y por la periodista Christina Lamb.

El libro cuenta la historia de Malala. En 2012, los talibanes tomaron el control del valle de Swat (Pakistán), pero Malala, que en ese momento tenía 15 años, decidió oponerse al régimen y seguir estudiando. Esta decisión le llevó a que, el 9 de octubre de ese mismo año, le dispararan en la cabeza a quemarropa. Malala no murió, siguió luchando contra los talibanes de manera pacífica y consiguió ser la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la paz.

El libro ayuda a contextualizar la opresión del régimen talibán contra las mujeres y la fuerza que tuvo una niña de tan solo 15 años.

Además de libros para comprender un poco mejor la situación del país afgano, también hay webs y proyectos que explican de manera sencilla todos los sucesos de última hora del control talibán.

El Orden Mundial

El Orden Mundial’ es un medio de análisis divulgativo sobre política internacional. Según anuncian en su web, es un medio independiente que trabaja para explicar los conflictos más difíciles de entender de una manera sencilla y accesible. Escriben artículos sobre geopolítica, economía, política y cultura de África, América, Asia, Europa, Oriente Próximo y Magreb.

Tienen una web donde suben todo su contenido. Además, trabajan con Twitter (@elOrdenMundial) e Instagram, con el mismo usuario.

Periodistán

Por último, ‘Periodistán’ es un proyecto de Twitter creado por el periodista argentino Fernando Duclos. En su cuenta de Twitter explica conflictos y situaciones de diferentes países para los usuarios de la red social con un lenguaje claro y sencillo.

Fernando Duclos fue nominado a los Premios Eikon 2019 como ‘Mejor comunicador del año’. Además, ha publicado dos libros: Crónicas Africanas y Periodistán, un argentino en la ruta de la seda.