Este mes de octubre ha arrancado la 4ª edición del Programa ‘Epicentros de lectura 2025-2026 Irakurketa Epizentroak’, impulsado por el Servicio de Bibliotecas, y encuadrado en una actividad conjunta del departamento de Cultura y Deporte y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este programa tiene tres objetivos claros: por un lado, difundir entre profesorado y alumnado los recursos de las bibliotecas y mostrarles cómo funcionan los clubes de lectura; por otro, impulsar dinámicas de lectura entre los jóvenes de los centros escolares de Secundaria y FP y, finalmente, promover la creación de clubes de lectura juveniles, tanto en euskera como en castellano, a lo largo de todo el territorio.
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y el director general de Educación, Gil Sevillano, han presentado los datos de esta cuarta edición en la Biblioteca de Navarra. Tal y como han informado, se han inscrito 335 alumnos y alumnas de 15 centros educativos, que son: IES Tierra Estella, IES Julio Caro Baroja, Nuestra Señora del Huerto, CIP Donapea, IES Barañain, CI María Ana Sanz, Askatasuna, IES Lekaroz, IES Iturrama, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Basoko, IES Padre Moret-Irubide, Plaza de la Cruz, IES Sarriguren y el IESO Berriozar.
Este alumnado participa acompañado de 30 miembros del profesorado, que participan coordinando y acompañando al alumnado a las reuniones mixtas con otros centros. Además, hay que señalar que hay 31 jóvenes que se han inscrito en modalidad libre, es decir, inscritos en bibliotecas públicas sin un profesorado que los acompañe (ya que hay centros educativos sin profesorado participante pero donde hay jóvenes interesados en participar). Por lo que, en total, el programa reúne este curso a 366 jóvenes.
Participación en los grupos de lectura
Para que los libros lleguen a los y las jóvenes con una buena selección previa y la lectura esté acompañada por una mediación, participa en el programa un grupo motor formado por unos diez profesionales entre bibliotecarias, profesorado y coordinadoras de clubes de lectura. Han realizado la selección de lecturas juveniles y las han reducido a cinco títulos: tres para la modalidad en castellano y 3 para la modalidad en euskera, coincidiendo dos de los títulos en ambos idiomas.
Además, participan once bibliotecas como sede de reunión de los grupos de lectura, con la colaboración del personal bibliotecario. Las reuniones se desarrollarán con la moderación de otros once coordinadores y coordinadoras de club de lectura. Estos profesionales son colaboradores habituales del Servicio de Bibliotecas y provienen del sector editorial y literario, de la docencia en disciplinas creativas, del personal bibliotecario o de iniciativas sociales.
Protagonistas
Cabe destacar que ‘Epicentros’ es un proyecto para jóvenes, en el que cada participante se convierte en protagonista: primero, del acto individual de leer; después, del diálogo con un grupo de iguales de otros entornos sobre las opiniones y sensaciones que les han surgido con esa lectura; y finalmente, como jurado que decide qué título de los leídos es merecedor del Premio Epicentros a Mejor Novela Juvenil, y hace entrega del mismo en una gala colectiva con la presencia de las autoras y autores.
Tal como muestra el Estudio de Impacto de los Clubes de Lectura de Navarra publicado en 2023, estos grupos son una herramienta poderosa para afianzar los hábitos de lectura. Al formar parte de uno en el que se comentan las impresiones sobre una lectura o sobre temas que surgen a partir de ella, el alumnado aprende a expresar sus opiniones y a escuchar y aceptar las de otras personas. Se trabajan diferentes habilidades comunicativas y se fomenta el diálogo, la empatía o la asertividad; se desarrolla el pensamiento crítico y, al reunirse con alumnado de otros centros, se fomenta la sociabilidad y el desarrollo personal.
Toda la información y la actualidad sobre Epicentros puede ampliarse en este blog, así como en este perfil de Instagram.