La música, protagonista del otoño en el teatro Gaztambide

Blake, Iván Ferreiro, David Otero, Andrea Santiago, Shinova o Yllana entre las actuaciones

28.08.2021 | 00:32
Andrea Santiago.

La música será la gran protagonista de la temporada de Otoño del Teatro Gaztambide con nombres de cantantes en solitario como Iván Ferreiro, David Otero o Andrea Santiago, espectáculos como Maestrissimo de Yllana, el grupo Shinova o la zarzuela La del manojo de rosas. Además también habrá festival de jotas, la Orquesta Sinfónica de Navarra o el rapero Blake que abrirá la temporada el próximo 18 de septiembre. En otro orden de cosas, la danza de El lago de los cines, el teatro con Asesinos todos o el mago Pedro III completarán el cartel de las atracciones que se han programado entre el día 18 de septiembre y el 26 de diciembre.

las citas Tras la apertura de la temporada con Blake, una de las voces más prometedoras del panorama del rap, le tocará el turno a Iván Ferreiro que recuperará el 25 de septiembre el concieto que suspendiera el pasado 22 de mayo. Presentará Cuentos y Canciones, un viaje íntimo y desordenado a través de su carrera musical. A base de historias, versiones y sus canciones, recorre su biografía y explica cómo nacieron algunas canciones en un formato entre el concierto y el storyteller.

David Otero fue uno de los dos principales miembros (como compositor y guitarrista) de El Canto del Loco para luego dar el salto a cantar en solitario. Con 20 años a sus espaldas en el mundo de la música presenta su nuevo proyecto, Otero y Yo.

Aunque Andrea Santiago lleva más de 10 años componiendo, se puede decir que comienza su carrera en 2018 con el lanzamiento de su acústico Hasta el agua. Actualmente prepara la grabación de lo que será su primer LP.

En lo que se refiere a grupos, Yllana pondrá sobre el escenario el espectáculo Maestrissimo, a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Shinova, banda de rock alternativo natural de Berriz, tiene 13 años de historia con sus altos y sus bajos y seis discos a sus espaldas, el 13 de noviembre ofrecerán un gran concierto en el teatro Gaztambide. La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un único concierto el 5 de noviembre.

También habrá hueco para otro tipo de música y otros géneros como la zarzuela, con la representación de La del manojo de rosas, ambientada en el Madrid de 1934, y el Festival de Jotas que tras el parón de 2020 vuelve a Tudela para acoger el Premio Comunidad Foral de Navarra, en su decimocuarta edición.

Fuera de la música la danza tendrá también su espacio con la representación de El lago de los cisnes, una obra maravillosa con la música de Tchaikovsky y la interpretación de El ballet nacional ruso.

También el teatro tendrá su espacio con la obra Asesinos todos, en la que en tono de comedia cuatro comensales se ofrecen liberar a otros de aquellas personas que les incomodan. Actúan Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo.

Por último la actuación del mago corellano Pedro III será el que ponga el punto final a la temporada con su espectáculo Paradox, un espectáculo con impresionantes efectos en el que el mago puede incluso leer la mente o hacer viajes en el tiempo.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Merche Añón ha explicado también que junto a la programación organizada desde Tudela-Cultura, el teatro Gaztambide acoge otra serie de propuestas organizadas por terceros: el Congreso del Bienestar La Vida Buena y la Nueva Realidad, organizado por Cadena Ser (3-5 septiembre); el teatro infantil: Princesa 2.0 organizado por Navarra TV (17 octubre); el monólogo Comandante Lara y CIA (12 noviembre) y el Festival benéfico de la AECC (17 de diciembre).

las actuaciones

18 de septiembre. Concierto de Blake. 20.30. 18 euros.

25 de septiembre. Iván Ferreiro. 20.30 horas. 24 euros.

2 de octubre. 'Maestrissimo'. 20.30 horas. 24 euros.

8 de octubre. Andrea Santiago. 20.00 horas. 5 euros.

31 de octubre. 'Asesinos todos'. 19.30 horas. 22 euros.

5 de noviembre. Orquesta Sinfónica de Navarra. 19.30 horas. 14-24 euros.

13 de noviembre. Shinova. 20.30 horas. 18 euros.

21 de noviembre. 'El lago de los cisnes'. 19.30 horas. 24 euros.

27 de noviembre. 'La del manojo de rosas'. 20.30 horas. 22 euros.

28 de noviembre. Festival de Jotas. 18.00 horas. 5 euros.

11 de diciembre. David Otero. 20.30 horas. 18 euros.

26 de diciembre. Pedro III. 17.30 horas. 10 euros.

otros detalles

Abono. Además del precio de cada espectáculo individual se establece, como en temporadas anteriores, un abono general, en el que por la compra de 3 o más espectáculos de los indicados se obtiene un 15 % de descuento, excluida la OSN que tiene sus propios abonos y descuentos, y los espectáculos con precios de 10 € o inferior.

Descuentos. Las entradas de los conciertos de Blake e Iván Ferreiro ya se pueden comprar, mientras que para el resto de espectáculos, la venta comenzará el lunes 30 de agosto, a las 12.00 horas. La compra anticipada de entradas puede hacerse presencialmente tanto en el SAC del Ayuntamiento como en el del barrio de Lourdes en los horarios habituales, así como Online en la web de Tudela-Cultura y en la del Ayuntamiento (www.tudela.es).

Medidas. Todas las actuaciones se realizarán con las pertinentes condiciones de seguridad, higiene y desinfección por Covid marcadas en cada momento por el Instituto Navarro de Salud Pública. Es obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, en todas partes y en todo momento y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico ubicado en el recinto. Los horarios y los aforos podrán cambiar en función de las normativas promulgadas con motivo de la valoración epidemiológica de cada momento.

noticias de noticiasdenavarra