El escritor riojano Andrés Pascual ha asegurado a Efe que, si se quiere entrenar la mente para "sobrevivir a este caos" fruto de la pandemia de la covid-19, "una herramienta fundamental es abrir la primera página de un libro y dejarte llevar, y lo mejor de todo es que no tienen por qué ser ensayos sesudos"."Si no leyéramos, no sabríamos cómo somos por dentro, ni lo que es el amor, ni lo que es el odio", asegura Pascual, también autor del libro "Incertidumbre positiva" y director del Programa Executive en Chief Happiness Officer de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En su opinión, "es a través de las historias que nos cuentan los libros, no solo los ensayos, como nos conocemos mucho mejor a nosotros mismos y vislumbramos diferentes posibilidades para enfrentarnos al día a día".

Autor de diversos libros, el último titulado el ya mencionado "Incertidumbre positiva", Pascual, también Premio en Crecimiento Personal, asegura que las vacaciones son "un buen momento para entrenar la mente".

Son días, explica, en los que "es posible separarse de esa rueda del día a día, que tanto confunde, y en la que se va con el piloto automático puesto", aunque reconoce que "no es mala ni buena", sino que "la que es".

Respecto a las lecturas, destaca tres libros "muy diferentes que ayudan a entrenar la mente para este caos que se vive" fruto de la pandemia.

Relatan "formas saludables de ver la vida, que es lo que mejor nos prepara para superar las dificultades del día a día y, además, lo hace de forma entretenida", detalla este escritor.

Entre sus propuestas en este ámbito, recomienda el ensayo reciente "Todo saldrá bien", de Francesc Miralles, quien, "dado que es imposible conocer cuál va a ser el alcance de esta crisis del coronavirus, ha recopilado 20 testimonios de maestros en diferentes disciplinas que ofrecen un 'kit' de supervivencia para vivir de forma proactiva y optimista".

Pascual también sostiene que, "para aprender a conocernos mejor o buscar alternativas al día a día, no es necesario leer ensayos, sino que hay novelas inspiracionales, este es el caso del libro actual 'La biblioteca de la Medianoche', de Matt Haig".

Pascual incide en que esta novela "enseña que uno no se puede pasar el día lamentándose por lo bueno que sería vivir otras vidas, sino que lo que hay que hacer es vivir la propia con intensidad y aprovechando cada minuto".

Como tercer libro, rescata un clásico, 'Meditaciones', del emperador Marco Aurelio", que define como "un bálsamo eficaz contra el estrés", ya que Aurelio "practicaba lo que los estoicos llamaban ataraxia, y que consiste en mantener el ánimo imperturbable, aceptando las cosas tal y como vienen".