- Los promotores musicales españoles, tras el “túnel” que han pasado en 2020 y gran parte de 2021 a consecuencia de la pandemia, confían en estar ya a “pleno rendimiento” en 2022 o incluso a finales de este año si los datos siguen mejorando y se van levantando restricciones. “Ha sido largo, todavía no vemos la luz completamente al fin del túnel, pero se empieza a vislumbrar”, señaló ayer el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, antes de la apertura de la XXI Asamblea General de la entidad, que se celebra en Pamplona el ayer y hoy.

En esta asamblea se han dado cita más de 150 promotores musicales responsables de más del 80% del volumen de negocio del sector, además de las principales empresas de venta de entradas y de salas de conciertos y recintos de España, donde se calcula que la música da empleo a unas 300.000 personas. Salmerón comentó que la crisis derivada de la pandemia “ha afectado sobre todo a la parte del directo, que es lo que estaba sustentando el mundo de la música”. Ese “túnel” de año y medio, destacó, los promotores “lo hemos pasado adaptándonos a toda la situación, a las restricciones” diariamente.

En este sentido, resaltó que, tras un enero y febrero de 2020 que fueron de “récord” en el sector, vinieron unos datos de facturación “demoledores”, con una bajada del 64% en venta de entradas y del 90% en el número de conciertos. “La pandemia y las restricciones nos han obligado a adaptarnos y hacer conciertos con aforos más reducidos, con todos sentados, en espacios como teatros y auditorios, olvidándonos de las salas de conciertos, que son unas de las grandes afectadas”, explicó.

Uno de los asuntos objeto de debate en esta asamblea es el de la reventa de entradas, que es, dijo el presidente de APM, “un problema grave”, porque “es un fraude, es una reventa especulativa con unos precios desorbitados” y “hay cómplices necesarios de todo esto, como puede ser Google”. Quienes se dedican a la reventa, denunció, “invierten mucho dinero en simular que son plataformas oficiales de venta cuando están cometiendo un engaño al consumidor” pero “se sitúan en los primeros puestos en buscadores como Google”.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, abrió la asamblea mostrando su preocupación por el futuro del sector que, tras ir a “línea ascendente” en los últimos años, se ha visto forzado a buscar “nuevas fórmulas” para obtener ingresos. Esnaola destacó la necesidad de “unidad y colaboración” entre las administraciones públicas y el sector privado, como en Navarra, una de las comunidades donde menos ha caído porcentualmente la facturación de las empresas musicales.