Bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022

Lo anunció ayer el Gobierno y está destinado a la compra de libros o asistencia a actividades culturales

07.10.2021 | 01:10

madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incluirá un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas. Sánchez hizo este anuncio en la rueda de prensa que dio en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español. Al hilo de ello lamentó que tanto el cine como otras actividades artísticas hayan sufrido mucho a consecuencia de la pandemia.

Así afirmó que el bono joven, que ha calificado de "medida ilusionante", servirá, además de para proteger a la juventud y acercarles más a la cultura, para ayudar también a la industria cultural del país.

Sánchez, que recordó que otros países como Francia o Italia ya tienen una ayuda similar, explicó que la que incluirán los presupuestos se destinará a los jóvenes que cumplan los 18 años el próximo año.

"Les daremos si se aprueban estos presupuestos 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música", señaló.

Para Sánchez, "se trata de crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural".

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz adelantó esta medida y apuntó a otras "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", señaló.

La ministra no ha concretado más medidas, pero sí ha resaltado que "en estos días" se conocerán "más singularidades del mismo". "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.

Además, mandó un mensaje de apoyo para el cine español. "Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros". Además, ha publicado un comentario en redes sociales enlazando estas palabras, para reafirmar que la "cultura es el sustento" de la juventud, que "debe ser su receptora primordial".

"Damos un paso más con el #BonoCultural. Apoyar las artes y el futuro de los jóvenes era una condición esencial para unos presupuestos que deben ser un impulso a la cultura", enfatizó.

Mientras, la ministra de Derechos Sociales apuntó también posteriormente que el acuerdo de presupuestos "incluirá un bono cultural joven a propuesta de Unidas Podemos". "Apoyamos a nuestra juventud que se merece vidas libres y felices y a nuestra cultura, que nos ha acompañado en los momentos más difíciles", dijo la también secretaria general de la formación morada.

reacciones

Los jóvenes piden que sea un acceso real a la cultura. Representantes de asociaciones juveniles han reclamado que se promueva el "acceso real" a la cultura de los jóvenes y a actividades artísticas promovidas por ellos mismos, y no solo bonifique lo que se entiende por cultura tradicional.

Los sectores a favor, pero cautos. "Todo lo que sea incentivar la asistencia a los eventos culturales y al teatro en vivo siempre es positivo y más a una franja de edad que no va demasiado a este tipo de espectáculos", ha señalado Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem). El igual que el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, consideró "positivo que se haya aprobado una medida" como esta que "desde hace tiempo ya existe en otros países europeos". Lo mismo expresó Álvaro Manso, de la Confederación de Gremios de Libreros (CEGAL), "siempre es una gran noticia cualquier posibilidad que suponga invertir en cultura, y más cuando los beneficiados son los más jóvenes".

"Apoyar las artes y el futuro de los jóvenes era una condición esencial para unos presupuestos"

Yolanda Díaz

Vicepresidenta 1ª y ministra de Trabajo

noticias de noticiasdenavarra