- En el décimo aniversario de la Ciudad de la Música de Navarra nace la Semana de la Música con el objetivo de ser parte del ecosistema musical de la Comunidad Foral y fortalecer el sector musical de cara a la creación de escena.

Se llevará a cabo entre los días 21 y el 29 de octubre y, dentro del programa de las actividades previstas, se abordarán conciertos con repertorio clásico, contemporáneo, jazz y música popular, coloquios sobre música y trabajo y musicología, salidas a espacios públicos, conciertos didácticos, homenajes a Astor Piazzolla y Emilio Arrieta e intervenciones artísticas con otros agentes de las artes vivas de Navarra, entre otros.

Para celebrar sus diez años de existencia la Ciudad de la Música ha previsto una serie de actividades artísticas y musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En ese contexto surge la Semana de la Música, una iniciativa que, en palabras de su coordinadora, María Pilar Encabo Valenciano, se sustenta en la "necesidad de fortalecer el trabajo de la comunidad académica y estudiantil de quienes, como docentes o estudiantes, trabajan y se forman en los Conservatorios Profesional y Superior y, al mismo tiempo, vincular la Ciudad de la Música con la ciudadanía de Navarra".

La recién nombrada directora del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Mercedes Gorría señala que "la importancia de la música en una ciudad no sólo se manifiesta en la cantidad de eventos que existan, sino en las capacidades de interrelación de los distintos agentes del entorno musical navarro".

Todo el programa está disponible en las redes de la Ciudad de la Música y podrán inscribirse en cada una de las actividades con antelación, de manera que se cumplan las normas sobre los aforos de acuerdo con el contexto sanitario.

Asimismo, la celebración del 10º aniversario, que se estrenará con la Semana de la Música, continuará durante todo el curso académico con diversas actividades musicales abiertas a la ciudad de Pamplona y alrededores.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha felicitado a la institución por sus diez años de actividad y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo con las enseñanzas musicales destacando el alto grado de ejecución de la aportación presupuestaria dedicada a estas enseñanzas de régimen especial -570.000 euros anuales- y la creación por primera vez de una partida específica para la adquisición de instrumentos musicales, dotada este año con 29.243 euros.

A eso ha añadido que es intención del departamento de Educación que alcance los 60.000 euros anuales en cada uno en los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023.

Gimeno ha recordado asimismo la importante contribución del departamento de Educación a la financiación de las escuelas de música de la Comunidad foral, que alcanza los 3 millones de euros anuales.