El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra ha inaugurado hoy una nueva exposición temporal titulada Luz en la penumbra. Sanidad y humanismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX, que será comisariada por Pablo Larraz, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y experto en historia de la sanidad militar carlista. En el acto ha estado presente el Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

Este centro museístico ofrece una muestra centrada en la evolución de la sanidad en los conflictos carlistas de los siglos XIX y la Guerra Civil española. "Tiempos de guerra en los que, a pesar del drama, se produjeron avances en la sanidad y en el tratamiento de personas heridas y enfermas. Mejoras que se hacen visibles a la ciudadanía durante los conflictos bélicos o en pandemias como la actual", han comentado los responsables de la exposición.

De acceso gratuito, podrá visitarse hasta el 8 de mayo de 2022 y se hará coincidir con la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Oroquieta (1872), primera intervención de La Cruz Roja en un conflicto bélico en España. Las visitas podrán realizarse en el horario habitual del museo, esto es, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Más adelante se anunciará el ciclo de conferencias y las actividades complementarias. Como es costumbre, se editará el correspondiente catálogo de la exposición, que será accesible a través de internet y que podrá adquirirse también en formato impreso

Cinco ámbitos expositivos

La exposición está organizada en cinco ámbitos diferentes. El rostro del dolor, -primero-, ofrece una visión transversal de los horrores que la guerra inflige al ser humano "en una comparativa a través de grabados de Francisco de Goya de la serie Desastres de la Guerra, con obras posteriores de similar temática. Y, a través de un retrato de Florence Nightingale, cual alegoría de la esperanza, nos adentra en este recorrido histórico por la sanidad en los conflictos de los siglos XIX y XX", han explicado.

En el segundo, Una llama en la oscuridad: humanismo y ciencia, se plantea, a través de las guerras carlistas, "una nueva percepción sobre el sufrimiento en las contiendas del siglo XIX, que propició acuerdos para el canje de prisioneros como el Convenio Eliot en 1835 y el entendimiento para la creación de una sociedad de socorro independiente y neutral, la Cruz Roja, en 1864", han señalado. Este espacio expositivo también habla de los avances científicos que mejoraron los tratamientos en los hospitales de campaña, del derecho de guerra y del humanitarismo.

El Hospital de Irache, tercer ámbito de la muestra, está dedicado a la creación de la sociedad de socorro carlista, La Caridad, impulsada por Margarita de Borbón-Parma en 1873 y la labor realizada por esta institución en los hospitales del sur de Francia, País Vasco y Navarra durante la Segunda Guerra Carlista (1872-1876).

Así, se pone especial atención en el hospital de Irache, al que se han referido como "el centro señero de la sanidad carlista en las guerras decimonónicas, en el que confluyen figuras de renombre internacional como el padre Benito Menni y los humanistas Vincent Kennet-Barrington o John Furley, entre otros".

En el cuarto ámbito expositivo, Las Margaritas, la mujer carlista y su incorporación a la sanidad, se abordan aspectos centrados "en la figura y evolución de la mujer y su papel en el carlismo, desde principios del siglo XX hasta la participación como enfermeras durante la Guerra Civil española (1936-1939)".

Finalmente, el quinto se recoge bajo el epígrafe El Hospital Alfonso Carlos y en él se dibuja "una experiencia concreta del día a día de un hospital que, aun no encontrándose en el frente, dedica su labor a la recuperación de combatientes durante la Guerra Civil española (1936-1939)".

Hasta el momento actual, según han mencionado los responsables de la exposición, el Hospital Alfonso Carlos "ha sido el mayor centro de estas características que ha existido en Navarra" y llegó a contar con una capacidad de 1.600 camas.

En el entorno de esta exposición, el patio del Museo del Carlismo albergará un audiovisual titulado La comunidad del dolor que, a modo de epílogo, han recordado, "nos acerca a las vivencias de este último centro sanitario y los lazos que se establecen entre el personal sanitario y el convaleciente".

Instituciones colaboradoras

Las piezas que se exhiben en la muestra proceden de diversas instituciones y colecciones particulares, entre las que los responsables del Museo del Carlismo citan al Archivo Real y General de Navarra, archivos generales militares de Madrid y Ávila, Archivo Diocesano de Pamplona, Archivo Municipal de Estella, Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra y Biblioteca de Catalunya.

También refieren la colaboración de Cruz Roja de Navarra, Centro Militar de Farmacia de la Defensa, Palacio de Navarra, Fundación Jaureguízar, Fundación Mencos, Museo de Zaragoza, Museu d'Historia de la Medicina de Catalunya, Museo San Telmo, Museo Histórico Militar de Burgos, Museo del Ejército, Museo Zumalakarregi, Museo Carlista de Madrid y diversas colecciones particulares más.