Regresa el cine más comprometido y social a Pamplona: la XVI Muestra de Cine, el Mundo y los Derechos Humanos se celebrará del 8 al 12 de noviembre en los cines Golem Baiona. El eje principal de esta cita es sensibilizar, formar y educar a través de un cine que haga reflexionar y este año el programa abordará las temáticas del derecho de las personas migrantes, la lgtbifobia, el auge de la extrema derecha, el abuso a menores en la red y el derecho a una vivienda digna. Todas las proyecciones serán a las 19.45 horas y su precio será de 5 euros. Además, en cada sesión habrá una persona invitada experta en la temática del filme y ofrecerá un coloquio. La programación se completa además con tres sesiones matinales gratuitas, dirigidas a centros de enseñanza secundaria.

Sesiones vespertinas de las 19.45 horas

Lunes 8 de noviembre, 'Aita Mari' de Javi Julio

Aita Mari es el documental del fotoperiodista Javi Julio, que durante tres años grabó cómo un barco atunero de Getaria se transformaba en un barco de rescate gracias a la labor de la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario. Este trabajo de documentación se convirtió en una película documental que se estrenó este mismo año y donde se destaca el auzolan que decenas de personas hicieron para acondicionar este buque.

Invitado al coloquio: el director del documental, Javi Julio; e Izaskun Arriaran, que lleva en contacto con el mundo de la cooperación desde el año 2014 y ha estado de enfermera en las tres misiones del barco de rescate Aita Mari.

Martes 9 de noviembre, 'Bienvenidos a Chechenia' de David France

Con Bienvenidos a Chechenia, el documentalista David France acerca el día a día de un grupo de activistas que luchan contra la limpieza gubernamental anti-LGBTIQ+ que el presidente Ramzán Kadyrov ha impuesto en la república rusa de Chechenia y que tiene como finalidad detener, torturar y en muchos casos ejecutar al colectivo. Este film (utilizando técnicas de deepfake para enmascarar la identidad de muchas de las personas entrevistadas) se acerca a la realidad de esta red secreta de activistas que trata de denunciar ante el mundo la situación que se vive en Chechenia y que ha ayudado a escapar del país a decenas de víctimas.

Invitada al coloquio: Gracia Trujillo, doctora en Sociología y activista en LGTBI.

Miércoles 10 de noviembre, 'Retour à Reims' de Jean-Gabriel Périot

Retour à Reims de Jean-Gabriel Périot es la adaptación libre de la novela homónima de Didier Eribon. Se trata de un ensayo político donde la actriz francesa Adèle Haenel narra en voz en off la historia de la abuela del autor para, a través de ella y de todas las mujeres de Francia, reconstruir la lucha de la clase obrera en Francia.

Invitada al coloquio: Beatriz Acha Ugarte, Socióloga, Doctora en Ciencia Política, interesada por la transformación de los sistemas de partidos en Europa.

Jueves 11 de noviembre, 'Atrapados en al red' de Barbora Chalupová y Vít Klusak

Atrapados en la red, de Barbora Chalupová y Vít Klusak es un experimento sobre el abuso de menores en Internet. Muestra a tres actrices mayores de 18 años pero con apariencia más infantil entran en diversas redes sociales con perfiles falsos, aparentando tener 12 años y chateando con con hombres de todas las edades que las han buscado y que contactan con ellas. La mayoría de ellos les piden videos sexuales y les mandan fotos de sus penes o enlaces a porno y algunos incluso intentan chantajearlas. Finalmente, el documental muestra el encuetnro cara a cara de las tres protagonistas con algunos de estos depredadores.

Invitada al coloquio: Ana Rey, formadora en Tecnología de Información y Comunicación, experta en redes sociales y género.

Viernes 12 de noviembre, 'La última primavera' de Isabel Lamberti

Galardonada con el premio Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián de 2020, La última primavera trata sobre los habitantes de un barrio de chabolas cerca de Madrid, que se ven obligados a abandonar sus viviendas autoconstruidas porque se vende el terreno en el que viven. Y mientras este proceso se desarrolla lentamente, los miembros de la familia Gabarre Mendoza luchan cada uno a su manera.

Invitados al coloquio: Ignacio Campoy Cervera, Profesor de la Universidad Carlos III, Miembro del Consejo del Instituto de DDHH Gregorio Peces-Barba y director del Máster de Derechos fundamentales; fue director de la Clínica Jurídica en la que se elaboró el Informe Luz para la Cañada. El impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y Ainhoa Echave-Sustaeta, especialista en relaciones internacionales y DDHH. Graduada en Derecho y en Relaciones Internacionales, y Máster en Derechos Fundamentales. Defensora de los DDHH desde el ámbito social y jurídico, con especial interés en los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la cultura de paz. Coautora del Informe Luz para la Cañada.

Matinales para centros de Enseñanza Secundaria

La programación se completa con proyecciones gratuitas dirigidas a centros de enseñanza secundaria. Este año participarán el Centro Integrado Escuela de educadores/as, Ikastola Paz de Ziganda, FP María Inmaculada, Asociación Lantxotegi, , Santa Catalina, IES Julio Caro Baroja, Felix Urabayen, IES Basoko, Larraona Claret y Colegio Técnico Carlos III. En esta edición, se proyectarán tres largometrajes, uno de ellos de animación.

El martes 9, podremos ver el documental sobre mujeres indígenas bolivianas, Cholitas, con la intervención de Pablo Iraburu, codirector del documental y fundador de Arena Comunicación.

El miércoles 10, el largometraje de animación titulado El pan de la guerra, que cuenta la realidad que viven las niñas en Kabul durante el régimen talibán. Nos acompañará Olga Rodríguez, periodista y escritora especializada en información internacional y los Derechos Humanos, ha trabajado en países como Afganistán, EEUU, Egipto, Irak, Territorios palestinos ocupados o Yemen.

Y por último el jueves, día 11, podremos ver Rocks, película de Reino Unido, Rocks Ganadora al Mejor Reparto en los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA); Mejor Película británica independiente, Mejor actriz, Mejor actriz secundaria y Mejor promesa en los Premios British Independent Film Awards (BIFA). Interviene Noguei Sall, graduada en Trabajo Social especializada en género.