Diferentes temáticas, voces y autores presentarán sus obras en la feria de edición Editargi, que se celebrará en la Plaza del Castillo de Pamplona a partir del jueves y hasta el domingo 28 incluido. La gran variedad de libros que se presentan incluye obras históricas, de narrativa, ensayo o libros infantiles.

El panel de presentaciones se abre el jueves 25 a las 17.00 horas con un libro que habla sobre el papel de las mujeres en la antigüedad, muchas veces borrado y oculto bajo los logros de los hombres. Guerreras. Siempre estuvimos aquí, editado por Omapora, presenta perfiles como el de la maestra de retórica Aspasia de Mileto o Teuta de Iliria, la reina pirata que se enfrentó a Roma.

LA HISTORIA, PROTAGONISTA

En continuidad con los perfiles históricos de mujeres, la escritora Concepción Mira presentará Berenguela. Corazón de León. Una obra que habla de la infanta Berenguela, hija de Sancho VI el Sabio y Blanca de Castilla, reyes de Navarra. En palabras de la autora, se trata de la mujer "que pudo cambiar el curso de la historia", y que llegó a ser reina de Inglaterra por su matrimonio apalabrado con Ricardo I Corazón de León.

También editado con Eunate, Por lema, la revolución recoge los textos publicados en la revista ¡¡Trabajadores!! por la maestra, abogada, diputada del Frente Popular y gobernadora civil de Ciudad Real, Julia Álvarez Resano, que las escribió durante su estancia en Villafranca.

El viernes 26 a las 13.00 horas será el turno de Batiburrillo agoizko (Lamiñarra), de Josetxo Paternain. El libro desvela detalles históricos de la villa de Aoiz, curiosidades de los modos de vida en la localidad y de sus gentes. "Conocer un poco nuestro pueblo es conocernos mejor a nosotros mismos", dice el prólogo.

A las 19.00 horas de ese mismo día, Ana y Rosa Iziz hablarán sobre Historia de las mujeres de Euskal Herria, el tercer tomo que editan con Txalaparta, donde realizan un retrato de las mujeres del siglo XIX que defendieron los derechos de sus iguales durante momentos convulsos. A la misma hora presentará la segunda parte de Adiós, Pamplona, escrita por el exalcalde de la ciudad, Joseba Asirón, que recoge los artículos publicados en DIARIO DE NOTICIAS. Realiza un repaso visual por la historia de la capital navarra y los cambios de los que ha sido testigo en su historia reciente. A través de una comparativa de imágenes, habla de "esos barrios en los que hace no mucho nuestros abuelos seguían cosechando a mano", o esos rincones de la ciudad que se resisten al paso del tiempo y guardan ese encanto que les caracteriza.

'AKELARRE', HONDARRIBIA

A las 20.00 horas de ese mismo día, Ander Berrojalbiz llegará a Editargi para presentar Akelarre. Historias nocturnas en los albores de la gran caza de brujas. Aquí se recopilan parte de las confesiones que realizaron Pes de Guoythie y Condesse de Beheythie tras haber sido torturados y acusados por realizar hechicería en el castillo de Garris, de la Baja Navarra. Es el proceso "por hechicería" más antiguo que se conserva en la CAV, y que sale a la luz por primera vez.

A las 11.00 horas del 27 de noviembre se presentará La conquista de Hondarribia. Entre España, Navarra y Francia. (1521-1524). Peio Monteano Sorbet presentará esta obra histórica de mano de Mintzoa. Se cumplen 500 años de la hazaña del ejército franco-navarro, que logró apoderarse de Hondarribia el sábado 19 de octubre de 1521. "Este libro aporta un nuevo relato de lo ocurrido enmarcado en el contexto navarro y europeo. Un relato cimentado en documentos de archivos franceses, navarros, españoles e ingleses", dice la propia editorial. Se busca responder a algunas preguntas sobre este acontecimiento, como el papel que jugaron los navarros en la conquista.

También bajo el sello de Mintzoa, Navarra Milenaria. Mirada a su historia y su futuro tendrá su hueco a las 12.00 horas. Luis Ordoki Urdazi narra en el libro, con prólogo de Juan Cruz Alli, la "larga y compleja" trayectoria histórica de Navarra, que fue reino más de 1000 años, hasta convertirse en provincia en 1841 y Comunidad Foral en 1982. La sinopsis dice: "el régimen foral no es fruto de privilegios medievales o concesiones arbitrarias, sino reflejo de la soberanía de un viejo reino".

Cerrará el apartado histórico Carlos II de Navarra. El rey que pudo dominar Europa, del historiador y periodista guipuzcoano Fernando Sánchez Aranaz.

NARRATIVA, INFANTIL Y POESÍA

También tienen cabida libros de narrativa con toques de humor, como con Un caserón en Castilfrío, de Satur Napal, una familia catalana que reconstruye una casa en un pueblo de Soria. Se presentará el día 25 a las 20.00 horas, a la vez que Pueblos fantasmas de Soria, de Fernando Hualde y publicado por la editorial Evidencia médica. A las 18.00 horas Sonsoles Echavarren hablará de Camino sin abrazos, una crónica sobre el confinamiento de marzo, de la editorial Papeles del duende.

La literatura infantil tendrá su espacio a las 17.00 horas, pues Cénlit ediciones presentará Basajaun eta munduko beste iletsu batzuk, de manos del autor Donald Navas Zeledón y la ilustradora Raquel Samitier, y al día siguiente con La hormiga Kaba (Musas y Fusas), un cuento en el que cada protagonista tiene un tema musical. Escrito por Adriana Marrodán y compuesto por María Suberviola. También se presentarán Izengoititegia. Izarbe eta Mañeru ibarretako euskal izengoitiak de Koldo Colomo, que contiene recursos lingüisticos del euskera coloquial. En el caso de Lehengo harenez... se incluyen más de 900 "ingenios léxicos" , expresiones o locuciones que a día de hoy se siguen empleando. Editados los dos por Pamiela.

El día lo completarán Sherlock Holmes Memoriak, traducción de Aitor Blanco (ediciones Igela) y Dos Miradas, de Koldo Pla: Un poemario en el que las fotografías de Paki Navarrete inspiran los versos del autor.

ÚLTIMA JORNADA

El domingo 28 abrirá el día la presentación, a las 10.00 horas, de La empresa navarra frente a la covid-19 de Maria Luz Vicondoa (Papeles duende). A las 12.00 horas, Una biografía de Eskroto y Gavilán, de Txus Pérez Artuch. Los poemarios de Pamiela, Como boca de pez interrogante, de Itziar Ancín; y Fusión, de Inma Biurrun, tendrán su momento a las 13.00 horas.

Bastan cinco minutos, de Juan Carlos Berrio, a las 17.00 horas, de mano de la editorial Txalaparta, y Separarse con amor y elegancia, de la autora Teresa Ruiz y editorial Omapora, será la encargada de bajar las persianas de la feria de Editargi.