- La Filmoteca de Navarra acoge, entre ayer y hoy, el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas, que reúne a más de 70 profesionales del sector y gira en torno a La memoria familiar y social: la importancia de los materiales audiovisuales de carácter doméstico, de aficionados y no comercial. Se trata de ponencias y sesiones de trabajo cerradas a profesionales, y también incluyen actos abiertos al público ambos días a las 19.30 horas.

La inauguración del evento corrió a cargo de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que señaló que “las filmotecas tienen una labor fundamental: la de preservar y difundir nuestro pasado, ese pasado cercano, familiar que contaba historias del día a día y que son una muestra de nuestra forma de ser”. También destacó que “gracias a su labor, estas obras audiovisuales nos conectan con nuestra historia”.

Durante el Encuentro, la institución foral mostrará la restauración y digitalización de las únicas imágenes en movimiento que existen sobre la hazaña llevada a cabo en 1932 por el piloto malagueño Fernando Rein Loring. Se trata de un documento único recuperado gracias al depósito de la Familia Errea y su colaboración. Las imágenes se mostrarán en su totalidad hoy a las 11.00 horas -acto cerrado a profesionales- y a las 19.30 horas -abierto al público-, en unas sesiones dedicada íntegramente a la exhibición de una selección de imágenes depositadas y digitalizadas por el Archivo Filmográfico en los últimos tres años.

Además, la Filmoteca también participó ayer a las 16.30 horas en la ponencia sobre la campaña permanente Los fotogramas de nuestra memoria, que se ha puesto en marcha este año, en colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra.

“Con ella estamos consiguiendo llegar a todas las zonas del territorio navarro, con una doble finalidad: dar a conocer la labor de recuperación del patrimonio filmográfico que realiza el Archivo Filmográfico y por otra animar a la ciudadanía a recuperar y conservar la memoria audiovisual de su localidad”, explicaron los responsables de la organización de estos encuentros.

La convocatoria de este V encuentro ha tenido una gran acogida y contó con la asistencia de más de 70 profesionales procedentes de centros de todo el territorio peninsular. Además, las jornadas están abiertas al público general.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carolina Cappa, archivera filmográfica, investigadora y profesora, que explicó sus trabajos de investigación sobre Nitrato argentino, un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Las comunicaciones se han agrupado en tres bloques diferentes, que consisten en proyectos educativos y de difusión a la ciudadanía; cine doméstico y amateur; y ponencias técnicas. En esta última se abordarán trabajos de recuperación, nuevas incorporaciones a los fondos fílmicos y trabajos de investigación en proceso abierto.

Como novedad, este año el encuentro se retransmite en streaming en su totalidad, en la web de la Filmoteca de Navarra. En ella, se puede consultar, además, el programa completo de las sesiones.