- Técnicos y técnicas de espectáculos y eventos en vivo de espacios escénicos públicos de Navarra han convocado una huelga general para el sábado 18 de diciembre que afectará a las empresas y centros de trabajo públicos cuya actividad se enmarca en este sector.

Con el respaldo del sindicato LAB, entre las reivindicaciones de esta movilización figuran "la creación de un convenio sectorial, unos pliegos de licitación justos, una subrogación justa, la paralización de los concursos de licitación y denunciar la precariedad laboral". A esta huelga está convocado "el personal técnico de las subcontratas que dan servicio técnico en los espacios escénicos públicos de Navarra", apuntan los convocantes de la misma. Este paro podría afectar a escenarios como Baluarte, Teatro Gayarre o Casas de Cultura de la Comunidad Foral.

La huelga se iniciará el sábado día 18 de diciembre, a las 00.00 horas y está previsto que tenga una duración de 24 horas. En cuanto a las acciones previstas para ese día, por el momento se ha convocado una concentración en la Plaza del Castillo a las 12.30 horas y, posteriormente, a las 19.30 horas se formará una caravana humana frente al Teatro Gayarre.

En primer lugar, estos técnicos y estas técnicas reclaman la creación de un convenio sectorial para Navarra y por ello piden "la implicación de la clase política para encarar este problema, ya que las condiciones impuestas en los pliegos nos impiden avanzar en las demandas de mejoras laborales y a su vez imposibilitan la creación de un convenio justo".

Además también se pide "la creación de un código de buenas prácticas en la contratación pública en las artes escénicas que regule tarifas, horarios, funciones...".

Se reclama así mismo "que los pliegos de licitación contemplen la realidad laboral de personal técnico", y se asegure así "equipos mínimos de trabajo capaces de satisfacer las necesidades técnicas de los espacios escénicos" y a su vez las empresas subcontratadas puedan "dar a su personal un calendario laboral y condiciones de trabajo dignas".

Asimismo, se exige "un criterio de subrogación justo, que no sólo contemple la facturación y que se ajuste a la especial realidad del sector y se respeten las jornadas del personal a subrogar". Por ello, continúan, se pide "la paralización o retirada de los concursos de licitación que se encuentren en marcha hasta que la realidad laboral del personal técnico sea tenida en cuenta y se acuerden unos criterios de subrogación justos". Porque, aseguran, "la gestión de espacios culturales públicos no debiera licitar con pliegos que no garanticen unas condiciones dignas a los trabajadores de las empresas adjudicatarias".

Con la convocatoria de esta huelga se busca "denunciar las precarias condiciones laborales que sufrimos en el sector, en especial en lo relacionado con la conciliación familiar o social". Una situación que, concluyen, "es un mal endémico en el sector y viene derivado de la falta de convenio y las condiciones que la administración impone en los distintos concursos de licitación".