- Cuando se cumple el centenario de la Batalla de Annual, librada en 1921 en el entonces Protectorado Español de Marruecos, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de diciembre a exponer al público algunos de los documentos que conserva sobre aquellos acontecimientos. En concreto se muestra un mapa de las posiciones de España en Marruecos según el tratado de 1912, testimonios sobre pensiones asignadas a las familias de varios navarros desaparecidos en la campaña de Marruecos o el padrón militar del reemplazo del ejército de 1921.

La microexposición Centenario de la Batalla de Annual (1946) es de acceso libre y permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de diciembre de 10.00 a 14.00 horas y de 1700 a 20.00 horas.

Se conoce con el nombre de batalla de Annual al enfrentamiento armado ocurrido en 1921 entre las tropas españolas y los combatientes de las tribus rifeñas en las cercanías de la localidad de Annual, en aquel entonces integrante del Protectorado Español de Marruecos. La batalla, saldada con una grave derrota de las fuerzas españolas, tuvo enorme eco en la vida política y social del país y tuvo lugar en el marco de las acciones de ocupación del territorio de la región del Rif que, junto a la de Yebala y de acuerdo al tratado hispano-francés de 27 de noviembre de 1912, pasaba a administración española para constituir la llamada Zona Norte del Protectorado Español de Marruecos.

Precisamente, la microexposición abre con un vistoso mapa de este sector septentrional del Marruecos Español en el que, además del territorio de la mencionada Zona Norte, aparecen representados los 5 territorios españoles en África conocidos tradicionalmente como Plazas de Soberanía -Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, las Islas Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera-.

El impacto que ocasionó la derrota alcanzó también a Navarra, donde la Diputación Foral y Provincial de Navarra adoptó un acuerdo ofreciendo al Gobierno de la Nación 100.000 pesetas para la campaña y se comprometía a pagar pensiones a los soldados navarros heridos en la campaña, así como a los familiares de los que fallecieran. En este sentido, entre otros, se exhibe la documentación relativa al cobro por parte de Santos Pérez Barrena, vecino de Larraona, de la pensión concedida por la desaparición de su hijo Agapito en "los sucesos de julio de 1921" en África.