Pintar la música y bailar la pintura

El artista Yago Vaillo presenta en el Horno de la Ciudadela una obra creada con el trazo de una bailarina de ballet

16.12.2021 | 20:10
Pintar la música y bailar la pintura
Como disfrutar de una coreografía, pero sin verla. Esa es la idea de Choréographie ou làrt de décrire la dance, la exposición que el artista y arquitecto, Yago Vaillo presenta en el horno de la Ciudadela. Se puede visitar desde hoy y hasta al próximo 30 de enero. 
 
La instalación, creada ex profeso para el espacio circular del Horno de la Ciudadela, consta de tres piezas de papel-lienzo, que miden diez metros de largo y dos de ancho. Han sido creadas gracias a la coreografía "aparentementae aleatoria" de  una bailarina de ballet, que con los movimientos de sus pies ha pintado los lienzos a través de formas circulares. 


 

 Esta obra envolvente que rodea las paredes del horno de la Ciudadela es una forma "sugerente", tal y como dice Vaillo, de que el propio baile te hable de musica. La exposición es una mezcla de los límites dentro del arte: "La idea ha sido pintar la música y bailar la pintura". Que observar los lienzos sea como haber disfrutado de la coreografía de una pieza de ballet. Él iba pintando los lienzos, y Silvia, la bailarina, repasaba lo pintado con sus pasos.
El título de la exposición se refiere a una de las primeras publicaciones sobre los movimientos de ballet, del francés Feuillet. 
 

El proceso

Este lienzo que ahora presenta en la Ciudadela comenzó con otra idea, la de un balón lleno de pintura y el estudio del artista forrado entero con papel, a modo de protección. El concepto de fondo radicaba en que no hacía falta ver el partido para saber, o intuir, lo que había sucedido. Tiraron del hilo y pasaron a algo "en serio, con más contenido y con la mezcla de artes". Juntó la música con la danza, y también con la pintura. 

 

Exponer en el horno de la Ciudadela es algo que al artista le hacía especial ilusión, tanto por hacerlo 'en casa' como por lo especial del lugar. Lo comparaba con los grandes salones de París, donde la presentación de obras de arte se juntaba con la danza y el ballet. Una forma, decía, de tratar a Pamplona y sus ciudadanos con nobleza. 
 
Junto a la obra plástica, Vaillo ha querido incluir también un vídeo, proyectado en la sala a modo de making of, que refleja el proceso creativo, el cómo se ha hecho. 

El Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, apuntaba la referencia al autor estadounidense Jackson Pollock y su particular forma de pintar, el action painting. "Esto es algo llevado al extremo, se le podría llamar dancing painting". 
noticias de noticiasdenavarra