omo si se tratase del oro, incienso y mirra, Errea Comunicación ha celebrado su 15º aniversario dentro del mundillo de la comunicación con tres objetos que resumen su identidad, el germen de su marca. Un regalo que llega en fechas navideñas y que busca, sobre todo, agradecer a clientes, proveedores, y compañeros que les han acompañado todo este tiempo. Se han editado tan solo 100 piezas de estos tres objetos conmemorativos.

El primero de ellos, como si fuese el oro, lleva el título de Todos los deseos del mundo, un relato escrito por Carlos Grassa Toro e ilustrado por Ana Yael. Ambientado en la redacción de un periódico francés, es un cuento que habla de los deseos, la bondad, “algo clave en un momento tan delicado”, matizaba Errea. Pero, ¿por qué un cuento? Porque contar buenas historias es lo más importante, decía.

El segundo de los objetos, que sería algo parecido al incienso, es su marca de identidad; “Hablar de nosotros, pero sin hablar de nosotros”. Lo más reconocible de su trabajo han sido los periódicos, y en esta ocasión ha consistido en lo siguiente: se eligieron 96 portadas de cabeceras, de todo el mundo, que la agencia había rediseñado a lo largo de estos quince años de historia. Se asignaban y repartían a viejos conocidos y colaboradores de Errea, quienes contaban con total libertad para reinterpretarlas, pintar por encima, añadirle color o diseñarla de nuevo. La idea era que hicieran un homenaje, o una crítica, a los periódicos, que se inspirasen en las noticias de ese día... ”Que hicieran lo que les diese la gana”, apostillaba Errea.

El fundador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta se atrevió con la portada de El Universal, diario que rediseñaron en Ciudad de México, El artista navarro Pedro Salaberri lo hizo con la Gazeta de Paraná, y el ilustrador Sr. García rediseñó la portada de este periódico con un collage. Jojo y Lupe Cruz se han encargado del Semanario Económico de Angola. En total 70 ilustradores que participaron, desinteresamente, en este regalo. Entre ellos Artur Galocha, Elena Goñi, Mila García, Javier Muñoz, Clara Montagut, Ricardo Martínez, Diego Areso o Florencia Abd.

El tercer objeto, que sería la mirra, siguiendo esta metáfora navideña, es, como ellos mismos lo definen: “un artefacto”. Casi una pieza de coleccionista, por lo cuidado de la edición y los detalles que contiene.

Jaime Serra Palao ha firmado la Relación de asombrosos dizque hazllazgos asombrosos sobre la comunicación humana y su evolución. Un título tentador en el que Serra Palou pone al límite el género de la infografía, jugando con la credibilidad de las noticias. Toda una crítica a las fake news que busca tener atento a quien hojea las páginas. Se da apariencia de real a unos documentos sobre los hitos de la comunicación humana, según su mirada.

Estos documentos están acompañados de una infografía desplegable, creada por Cristina Errea y Alberto Molina. Recoge a modo de calendario o línea del tiempo, los 134 hitos más importantes sucedidos en 8.000 años de lenguaje: “Desde las cuevas paleolíticas a las redes sociales”, en el que se recogen hitos de la comunicación. Empieza por el 3000 antes de Cristo, con el comienzo del uso de las palomas mensajeras o las primeras tablillas de arcilla que aparecen en Mesopotamia, y terminan con el nacimiento de TikTok, en 2016, o la creación de la plataforma Meta, hace tan solo unos meses.

A lo largo de estos quince años han cambiado muchas cosas, tanto en el modelo como en el trabajo dentro de la comunicación. De alguna manera, la agencia se ha “reconvertido”. describía el director de la agencia. Donde antes pesaba más lo periodístico, por ejemplo, en lo relativo al rediseño de cabeceras, ahora tiene más importancia el mundo de lo corporativo, de las empresas o instituciones. Antes, recibían entre diez u once demandas para cambiar el diseño de periódicos en papel. En un año se podían hacer once rediseños, y a partir de 2015 esa cifra fue en declive. Ahora, cada vez tiene más peso lo digital y lo relativo a las ediciones on line.

Si tuviera que quedarse con alguno, Errea recuerda con ilusión el rediseño del Libération. “Es el periódico que miraba de chaval, me parecía una obra de arte”. Trabajaron para la cabecera de este mediofrancés en 2009 y también en 2015. Diseño que, a día de hoy, continúa utilizándose en la edición en papel.

Soy optimista respecto a los proyectos propios, ligados al activismo. Decir cosas y que tengan trascendencia social”, explicaba Errea. Contaba una de estas iniciativas, enmarcadas dentro de este activismo, y son unos mensajes “provocadores”, que buscaban levantar el ánimo de las redacciones en un momento en el que la crisis económica se cebaba con despidos y bajadas de sueldo.

Algunos de esos coloridos mensajes eran:”Newspapers dead? hahaha” (Los periódicos están muertos? Jajaja!) o “Fight Facebook, Google news enemies (Lucha contra Facebook y Google, enemigos de las noticias”).

La celebración culmina hoy con un evento en La fábrica de gomas de Lezkairu, que servirá para agradecer lo vivido a compañeros tendrá lugar un encuentro entre los autores Carlos Grassa Toro y Jaime Serra.

Decía Javier Errea que en Latinoamérica cumplir quince es algo muy importante, tanto como dejar atrás la infancia y convertise en adulto. Por eso lo titulan: “Los quince son los quince”.