l libro ilustrado Una ventana al pasado. Viaje visual por la arqueología de Navarra fue presentado ayer en el Museo de Navarra de la mano de su coordinador, Iñaki Diéguez. Se trata de un libro en el que la ilustración arqueológica cobra protagonismo, recorriendo los principales yacimientos navarros desde la prehistoria hasta el siglo XIX, en el que se potencia el uso de las imágenes como recurso comunicativo. La publicación ha contado con más de 40 especialistas en arqueología, geografía, historia, diseño e ilustración, "a quienes agradecemos de manera especial su participación y asistencia", declaró Diéguez en la presentación. Es la suma del trabajo de los principales ilustradores que han trabajado en Navarra en este campo y de varias generaciones de especialistas en arqueología que han participado en la redacción de los textos, formando un resumen de la investigación arqueológica en la Comunidad Foral en las últimas décadas.

El objetivo del libro es acercar a la sociedad una visión gráfica sobre la arqueología de Navarra, dando protagonismo a las ilustraciones y buscando la conexión con diferentes públicos, como medio de difusión y transmisión del patrimonio a toda la ciudadanía. En definitiva, un libro que desde el máximo rigor científico potencia la difusión y divulgación del patrimonio de la Comunidad Foral.

La redacción de los textos fue obra de más de 20 arqueólogos navarros "que resumen el panorama de la investigación de las últimas décadas", como afirmó Diéguez. "El punto fuerte de este libro es que todos los textos han sido elaborados por las personas que mejor conocen estos yacimientos: han trabajado directamente en ellos, han dirigido las excavaciones, los conocen de primera mano y hablan de ellos con todo el rigor".

El coordinador comentó que el libro tiene la intención de hacer un viaje visual por la arqueología de Navarra, pero desde una óptica diferente: "queríamos dar un protagonismo especial a las imágenes, que fuera un libro para ver y aprender viendo, accesible a todo tipo de personas, edades y preparación".

"Creemos fielmente en el poder comunicativo que tiene la imagen como un recurso universal", continuó, subrayando el protagonismo que tienen las imágenes gracias al tamaño y el formato del libro, la impresión a todo color y un papel muy cuidado. "En esta labor ha estado muy presente el tratamiento respetuoso de las imágenes. Lo notaréis porque en cuanto abráis el libro olerá a tinta, y van a pasar varios meses hasta que deje de oler así", continuó.

Habló también sobre los distintos tipos de ilustración con los que cuenta el libro: desde una reconstrucción de estilo manual más tradicional, pasando por las últimas técnicas de ilustración digital hasta llegar a las nuevas propuestas de reconstrucción virtual. Esta variedad de técnicas caracteriza al libro, narra las historias "con la misma solidez y los mismos datos" y ofrece la posibilidad de enfocarlo también a un público infantil.

Respecto a la estructura, Diéguez afirmó que "el planteamiento es bastante sencillo". El primer capítulo está dedicado enteramente a la profesión, "que se ha invisibilizado", explicó. También menciona el proceso de trabajo de la creación de las ilustraciones y "los cambios que estamos experimentando en estos últimos años, no solo a nivel técnico, sino a nivel de discursos y planteamientos, a nivel comunicativo", añadió Diéguez.

El núcleo del libro es esa ventana al pasado de Navarra, que se centra en los yacimientos a través de un recorrido lineal y cronológico. Comienza en el paleolítico superior, pasando por la prehistoria reciente, la protohistoria, la época romana, la antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, finalizando en el siglo XIX. Se mencionan los yacimientos de Los Cascajos, Las Eretas, la ciudad romana de Andelo, Ujué, el castillo de Irulegui, la Real Fábrica de Municiones de Eugui y la fosa común de El Carrascal, entre muchos otros.

Diéguez habló también de los agradecimientos y mencionó la labor de todas las personas que participaron en esta obra colectiva, "que han hecho posible que este libro vea la luz en este formato tan especial y tan propio con todos los lujos que se puedan soñar".

"Este libro es una recopilación de las imágenes que se han generado en una gran cantidad de yacimientos arqueológicos navarros que deconstruyen la historia de Navarra. Este no es un libro para leer de principio a fin, sino que está hecho para abrir en cualquier página y curiosear". En definitiva, es un libro pensado para difundir, para que toda la sociedad comprenda mejor su patrimonio y lo defienda, lo valore y sobre todo lo disfrute.