La serie de audio ficción Artxipelagoa, de EITBPodkast, ha sido galardonada con el premio Argia Saria 2022 en la modalidad de radio, tal y como ha dado a conocer Argia. La serie, realizada íntegramente en euskera, es una producción original de Ulu Media para la plataforma EITBPodkast. Además de anunciarse la concesión del premio, hoy mismo se ha confirmado también que Artxipelagoa tendrá una segunda temporada.

“Este podcast de ficción que hoy premiamos tiene todos los ingredientes clásicos: acción, buenos, malos, peleas, héroes... todo, bien impregnado en el ambiente apocalíptico del año 2103”, explica Argia argumentando la concesión del galardón. “La distopía es antigua en la historia de la creatividad, pero se nos muestra más fuerte en unas épocas que en otras; la época covid o la emergencia climática que vivimos dan especial fuerza a este tipo de trabajos”, han añadido.

También han destacado la importancia del nuevo formato. “En el mundo de la comunicación son muy antiguas las radionovelas o las novelas teatrales y a mediados del siglo XX eran miles las personas que captaban aquellas dramatizaciones. Ahora se les llama podcasts, no son iguales, pero tienen una raíz parecida; y en los últimos años han triunfado como soporte de internet “, han destacado.

Artxipelagoa es una serie de audio ficción apocalíptica que está protagonizada por grandes voces de la escena vasca como Aitziber Garmendia, Eneko Sagardoy, Anartz Zuazua, Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Amaia Hennebutte y Klara Badiola, entre otros, además de dobladores de Bikoitzaile Euskaldunen Elkartea. Realizada íntegramente en euskera, es una producción original de Ulu Media para la plataforma EITBPodkast y la idea original es de Oier Aranzabal, Martin Etxeberria y Xabier Etxeberria. Aranzabal codirige y produce el proyecto junto a Juan G. Andrés. El guión es de los hermanos Martin y Xabier Etxeberria, y los encargados de la grabación y el diseño de audio han sido Xanti Salvador y Koldo Corella. La banda sonora original es obra de Rafa Rueda y Aritz Aranburu, y el cartel y el diseño gráfico han corrido a cargo de Xabier Sagasta.

La historia de Artxipielagoa nos traslada a un futuro próximo, donde gran parte de los continentes han quedado anegados, entre ellos la mayoría de Europa. La llegada de un tsunami ha provocado la inundación de países enteros, y, en un rápido efecto dominó, ha destruido las telecomunicaciones, la agricultura y los sistemas de producción de energía. Los supervivientes se moverán en un nuevo y fragmentado escenario de escasos recursos, entre ellos, la joven protagonista Jare, que vive en el Archipiélago Vasco.

El proyecto de la productora Ulu Media ha utilizado la tecnología binaural, que coloca a la persona oyente en los espacios donde sucede la acción. De este modo, la experiencia de escucha es inmersiva y envolvente. Se trata de la primera ficción mezclada en 5.1.

Además, a petición expresa de profesores y alumnos de varios euskaltegis y centros escolares, los guiones de Artxipelagoa están disponibles al público general a través de la página web. La serie puede escucharse tanto a través de EITBPodkast como también en Spotify, Google podcast, Apple podcast e Ivox.

Desde que se estrenara en octubre de 2021, la serie de audio ficción Artxipelagoa ha cosechado un gran éxito, logrando ser el podcast más escuchado en euskera.

En estos meses, la ficción producida por ULU Media expresamente para EITBPodkast ha tenido en esta plataforma más de 5.300 escuchas. En los agregadores también ha tenido buenos resultados, con más de 16.000 escuchas, sumando Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.

Destacan los resultados en esta última plataforma digital, con más de 15.350 escuchas desde el 3 de octubre hasta ahora. Además, el 11 de octubre, logró situarse en el Top #69 de los contenidos del Estado, el mejor resultado de un contenido en euskera a nivel estatal. En esta primera temporada, ha logrado 889 suscripciones en Spotify, y 805 oyentes comprometidos en Google Podcast.

EITBPodkast ha logrado casi 23.000 visitas en los soportes de EITB desde que se puso en marcha el 29 abril de 2021. Recientemente fue presentada Zaldi Urdina, adaptación de la obra de teatro de Artedrama, Axut! y Dejabu del año 2019.