- Este próximo 10 de febrero comenzará el ciclo Bertsoaroa, una programación municipal en colaboración con Nafarroako Bertsozale Elkartea que ofrece actuaciones de bertsolarismo desde hace más de 30 años y que se ha convertido en un referente en la programación en euskera del Ayuntamiento de Pamplona y en el ámbito del bertsolarismo.

Así lo señala el Consistorio en una nota, en la que explica que, este año, el ciclo ha trasladado su desarrollo de otoño a febrero para no coincidir con el Campeonato de Bertsolaris de Navarra.

Las propuestas son seis sesiones que se desarrollarán a lo largo de tres semanas y que estarán centradas en este ámbito. Destinadas a púbico diferenciado, tanto adulto, como juvenil e infantil, el ciclo tendrá cuatro sedes: la Escuela Navarra de Teatro, Katakrak, el CCIS de Salesianas y Civivox Condestable.

Para las sesiones habrá distintos sistemas de acceso, desde los cinco euros por sesión de las actividades en la ENT con un bono para esos tres espectáculos por 12 euros, pasando por la inscripción previa sin coste, hasta la entrada libre.

Desde el punto de vista temático, además de recitales de bertsolaris de primera categoría y de bertsolais jóvenes y el tradicional cierre con un Festival de bertsos, el ciclo está también compuesto por un espectáculo híbrido con dramatización, una sesión complementada con juegos y un concierto de bertsos centrado en el piano y la estructura de esta modalidad artística.

El tradicional coerra será Bertsoaroa un festival de bertsos de máximo nivel que tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro el jueves 24 de febrero a las 19 horas. Los bertsolaris Eneko Lazkoz, Miren Artetxe, Nerea Elustondo, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Xabat Illarregi, bertsolaris de primera categoría, de diferentes recorridos y procedencias, compondrán y cantarán los remas propuestos por Maialen Belarra. Entre ellos figura la última txapeldun del Campeonato de Bertsolaris de Navarra y el subcampeón del mismo.