- El Museo de Navarra presentó ayer el programa de adquisición de obra artística contemporánea que la dirección general de cultura efectuó durante el año 2021. Un proyecto en el que el Gobierno Foral compró, a través del Museo de Navarra, diez obras de artistas de la comunidad previamente seleccionadas por la Comisión Asesora para el Programa de Adquisición de Obras Artísticas Contemporánea, y también las ilustraciones de diez autoras navarras. En total, de 19 artistas, 17 son mujeres.

Las obras son de reciente ejecución y corresponden a formatos artísticos como pintura, fotografía, escultura, instalaciones y piezas de porcelana. Conforman un total de diez obras, adquiridas a nueve artistas, de los cuales siete son mujeres. Se trata de Taxio Ardanaz, María Ezkarate, Maddi Barber, María Jiménez, Maite Leyún, Rafael Munárriz, Meryan Rivers, Mertxe Sueskun y Mayte Vélez.

El importe total destinado a estas adquisiciones asciende a 93.590 euros; de esa cantidad, 63.000 corresponden a artistas escogidos por la Comisión y 30.000 al proyecto de ilustración. Sumando los dos años de proyecto, el importe asciende a 180.000 euros.

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, presentó junto con la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, las adquisiciones. También habló Mertxe Suescun, una de las artistas de quien se adquirieron dos obras (por su carácter de artista histórica), y quien tomó el papel de decana de las artistas que conforman el plan de adquisiciones de 2021. Se pudo ver también un vídeo que recoge todas las obras adquiridas este año junto con una breve explicación de cada una por parte de los artistas.

Según explicó la consejera, la recuperación de esta línea de trabajo que ha permitido ampliar y enriquecer las colecciones de los museos navarros ha sido "un hito destacable", debido a que empezó en el año 2020, un año "complicado" en el que se convirtió en un "recurso para apoyar al sector de las artes visuales en un momento tan crítico", explicó Esnaola. Definió el trabajo de la Comisión como "intenso", labor que culminó con la adquisición de 14 obras expuestas temporalmente en el Museo hasta marzo. La Comisión preparó un "interesante listado" de artistas con el que el Museo trabajó en 2021. "De esta manera, se ha seguido enriqueciendo esta colección de arte contemporáneo y se ha colaborado con el sector artístico", afirmó.

Como explicaron la consejera y la directora, el programa contó con dos líneas de trabajo; una misma metodología con base en dos premisas: por un lado, la ampliación de los fondos de arte contemporáneo del Museo de Navarra, dirigiéndose a las artistas escogidas por la Comisión; por otro lado, la visibilidad de las obras realizadas por mujeres desde la apuesta por completar la colección del Museo con obras de mujeres, dirigiéndose a todas las artistas incluidas en la selección de la Comisión.

"Incluimos en el programa de adquisiciones el proyecto dirigido a artistas ilustradoras navarras, llamado Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas y trata de que la ilustración también tenga un papel relevante en los fondos de nuestros museos, ya que no había obras de este estilo", explicó la consejera. Mencionó que actualmente se está trabajando en una publicación del proyecto que verá la luz en abril y se expondrá en septiembre de forma temporal con los originales ya integrados en la colección del Museo.

Para llevar a cabo el proyecto, "se ha seguido el procedimiento que se inició en 2020: contactar con ellas y solicitarles que propusieran dos obras para escoger una", explicó Esnaola, manteniendo el límite máximo de precio para la adquisición establecido en 9.000 euros.

"Puesto que los museos son entidades culturales vivas, el acrecentamiento de sus colecciones es una de sus misiones esenciales. Lo que un museo colecciona es parte fundamental del legado que la sociedad de cada momento ofrece a las siguientes generaciones", expresó Mercedes Jover, la directora del Museo de Navarra. Habló también del crecimiento del Museo, que en 2021 sumó 110 obras de 19 artistas, de los cuales 17 son mujeres. "La calidad, la variedad y el interés de estas obras ponen de manifiesto que el panorama artístico en Navarra está muy vivo", manifestó Jover. También quiso destacar que el museo no adquiere estas obras "exclusivamente para almacenarlas"; con ellas está generando "proyectos culturales que visibilizan a los y las artistas del arte navarro contemporáneo".

"En definitiva, creemos que es importante que la labor iniciada en 2020 haya continuado, y que se haya generado un nuevo fondo público de arte contemporáneo cuyo beneficiario último siempre será la ciudadanía", subrayó Esnaola, y añadió que su intención con estos proyectos es trabajar la mayor presencia de autoras navarras en los museos.

Por su parte, la artista Mertxe Sueskun animó a las instituciones a comprar más obras para así ayudar a la gente que está empezando y a la que lleva más tiempo, "porque vivir de ello es prácticamente imposible sin una ayuda o alguna compra que ayude a mantener el ritmo", comentó. "Todo el arte es válido, en el sentido de que le damos un sentido de obra", opinó.

La consejera Esnaola dio a conocer el programa de actividades de este año. La exposición Catorce más muestra las obras contemporáneas adquiridas en 2020 y se puede disfrutar hasta el 6 de marzo; entre abril y septiembre la sala de exposiciones temporales acogerá la muestra temporal Jabier Villareal. Un atlas de paisajes críticos, hibridaciones y apropiaciones junto con una retrospectiva de la obra completa del autor navarro; entre mayo de 2022 y marzo de 2023 la sala capilla acogerá la instalación Los días de Javier Muro, y en septiembre se inaugurará la exposición Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas, que recoge las ilustraciones encargadas a diez ilustradoras navarras. Además, en octubre la sala 4.2 acogerá la muestra de duración anual dedicada al fotógrafo navarro Nicolás Ardanaz, y el Museo de Navarra participará por tercer año en el Festival Internacional PHotoEspaña22. Por último, el ciclo de Abril en la Capilla incluirá un concierto de piano de la compositora navarra Teresa Catalán. Se mantendrán otras programaciones como el curso de cultura medieval, la celebración de la noche europea de los museos, el Día Internacional de los Museos, el programa Nueve Soles y las jornadas clásicas.