El próximo viernes 25 de febrero, a las 12h, se presentará en el Parlamento de Navarra el libro "La Cámara de Comptos de Navarra: crónica de cuarenta años (1980-2020)". En la presentación, que se realizará en la sala multiusos del legislativo, participarán el presidente del Parlamento Unai Hualde, la presidenta de la Cámara de Comptos Asun Olaechea y el autor del libroFermin Erbiti.

El libro cuenta la historia reciente de la institución, desde su restablecimiento en 1980 hasta nuestros días. El relato, no obstante, va más allá de la actividad de la Cámara de Comptos. Siendo una institución incardinada en la sociedad, la crónica nos permite conocer la evolución política, económica y social de Navarra en las últimas cuatro décadas.

La publicación se presenta en dos ediciones, castellano y euskera, y consta de 255 páginas con abundante material gráfico.

Está dividida en siete capítulos, cinco de ellos correspondientes al mandato de sus presidentes: Mariano Zufía, Patxi Tuñón, Luis Muñoz Garde, Helio Robleda y Asun Olaechea. Como introducción se ofrece una breve referencia a la Cámara de Comptos histórica, creada en 1365 por el rey navarro Carlos II a la que el centralismo del siglo XIX hizo desaparecer. Y el epílogo es una muestra de imágenes de la sede de la institución, el edificio más antiguo de Pamplona y principal muestra del gótico civil.

Fermin Erbiti (Pamplona, 1964)

Licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en prensa, radio y televisión. Desde 1993 es responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos.

Publicaciones del autor:

  • "Encierros en blanco y negro" (1998). Con Javier Manero.
  • "Sanferminak/Sanfermines" (2000). Con Javier manero.
  • "Pamplona: historias, lugares y gentes (2008)
  • "Hiru koaderno txiki" (2011). Ensayo ganador del Premio Juan Zelaia.
  • "Historias de la casa más antigua de Pamplona y su entorno" (2013). Edición en castellano y euskera.
  • "Ametsa egia" (2015)