- De la mano de un buen guión y una gran interpretación de Marta Nieto, Tres logra llevar al espectador por un mundo a medio camino entre la ciencia ficción y lo real, lo terrorífico y lo asumible. Una diseñadora de sonido, que atraviesa una grave crisis personal, comienza a sufrir un retardo en la percepción del sonido que irá aumentando y que le hará encerrarse en un mundo solitario, del que solo ella tiene la llave para salir. Controlando su vida controlará el retardo, pero es una empresa difícil a la que enfrentarse, “es un juego de espejos absoluto entre la sincronía sentimental y la sensorial”, apuntó ayer su director Juanjo Giménez.

Un largometraje imposible de definir que abraza una gran cantidad de géneros y que ayer describió en Tudela el director de la Muestra de Cine Español, Luis Alegre, como “un islote que no se parece a nada ni a nadie”. La segunda película del realizador Juanjo Giménez, único español en conseguir la Palma de Oro de Cannes por un cortometraje Timecode, abre tantas vías al espectador que no ofrece una sola interpretación y, pese a todo, trata de huir del cine de experimental y críptico. Giménez, que llegó de la mano del actor Miki Esparbé, explicó en Tudela que “la voluntad no era hacer una película críptica. Sabíamos que el punto de partida era un poco marciano. Huíamos de hacer una película experimental. Nuestra intención era hacer una película con narración clásica, ya que hay personajes clásicos y giros de guión que remiten al thriller, pero el punto de partida es tan potente que podía durar 15 minutos, pero si hacíamos que Marta viviera el personaje en primera persona tenía muchas posibilidades de alargarse”.

Para aumentar la complejidad de la trama el guión explicaba muchos giros y circunstancias de la trama que en el montaje final desaparecen, dejándolo a la interpretación del espectador.

Dentro del largometraje destaca el trabajo de los sonidistas que, no en vano, lograron un Goya. La protagonista tarda en ocasiones hasta más de un minuto y medio en oír una conversación, una palmada o el paso de un coche, con el peligro que ello conlleva. Eso dificultaba enormemente la grabación que también fue especial por ese motivo. “Se han ganado el Goya. En las secuencias en que había retardo le tenían que ayudar a responder emocionalmente porque las que era en el set se podía controlar, pero no en el exterior. Ella hizo un trabajo tremendo de memorizar y reaccionar a estímulo que no tenía, un trabajo técnico impresionante. Tenía todo el peso de la película en sus manos”. De el delay (retardo) es tan relevante que es un protagonista más de la trama en sí mismo, “los giros de guión más que venir de la protagonista venían de otro oculto que es el delay. De ser una enfermedad pasa a ser algo que controla y, finalmente, una ventaja y eso marca los giros de la película”.

El actor Miki Esparbé había trabajado ya en un corto con Giménez pero al leer el guión quedó maravillado. “El guión era un prodigio, y muy peculiar de leer. Se escapa de lo convencional, es un guión muy original. En este proyecto hicimos mucha mesa redonda porque era muy importante que todos tuviésemos en la cabeza el mismo lugar desde donde se empezaba a rodar la secuencia”.

Guiños. El director Juanjo Giménez indico que el final lo tuvieron claro desde el principio, si bien reconoció que deja la puerta abierta a muchas especulaciones e imaginación para el espectador. Además señalo que hay algún guiño al autor de ciencia ficción norteamericano Fredric Brown y a algunas paradojas temporales que ya plasmó Vigalondo en ‘Los cronocrímenes’.

El cine y Tudela. Esparbé elogió la existencia de citas como la Muestra de Cine Español o del Festival Ópera Prima. “Es un milagro y no debería serlo. Debería haber más muestras como estas. Que una pelicula pequeña como ‘Tres’ se de a conocer en un festival así, que se escapa de los margenes convencionales, es muy interesnate y necesario”. Por su parte, Giménez, que también es productor y algunas de sus películas han sido premiadas en Tudela, señaló que “es un lujo y lo vivo como un regalo”.

‘El buen patrón’. Hoy estará presente en Tudela el director Fernando León de Aranoa acompañando a su película ‘El buen patrón’. Estará acompañado de los actores Manolo Solo y Almudena Amor. Aranoa logró tres Goya en la reciente ceremonia de la Academia.

“Los giros de guión vienen del retardo más que de la protagonista, es un personaje más”

Realizador de ‘Tres’