mirarte

Alejandro Torrús relata la fuga republicana de San Cristóbal

La huida desde el penal del fuerte navarro centra la novela 'La gran evasión española' (Ediciones B)

25.02.2022 | 00:37
Alejandro Torrús. Fotos: Diario de Noticias

pamplona – El escritor y periodista Alejandro Torrús (Elche, 1985) publicó ayer jueves su primera obra, La gran evasión española (Ediciones B), pieza en la que a través de 315 páginas relata la historia de una de las mayores fugas carcelarias de Europa.

Según explica la editorial en nota de prensa, en la obra se relata, con rigor histórico y un pulso narrativo trepidante, uno de los acontecimientos más desconocidos de la Guerra Civil española.

La trama se sitúa en mayo de 1938, cuando alrededor de 2.500 hombres se amontonaban en las brigadas del penal del fuerte navarro de San Cristóbal. Entre los reclusos había presos políticos y prisioneros de guerra que vivían en condiciones infrahumanas y bajo permanente amenaza de tortura o ejecución.

El domingo 22 de mayo de ese año, el calendario marcaba la fiesta de santa Rita, Patrona de los Imposibles, cuando 795 de ellos lograron escapar de la histórica fortaleza. Esta gran evasión republicana no fue una fuga improvisada y provocó un enorme impacto en las autoridades franquistas.

Ante la idea de que, en plena Guerra Civil, "un puñado de presos desnutridos y apaleados" tomara una de las prisiones más seguras de la España franquista, sus responsables ordenaron una feroz cacería de los fugados en la que participaron soldados, guardias civiles, carlistas, falangistas y civiles. Solo tres de los huidos lograron llegar a Francia, mientras que 206 fueron asesinados, otros catorce fueron ejecutados posteriormente y los demás fueron reingresados en el propio fuerte de San Cristóbal, donde 46 presos más fallecerían en los años siguientes.

SOBRE EL AUTOR Alejandro Torrús López es jefe de Opinión del diario Público y ha sido responsable durante años de la información vinculada a la Memoria Histórica en el mismo periódico.

Su trabajo a cargo de la sección Memoria Pública fue premiado en 2017 por la Asociación Pro Derechos Humanos España en la categoría de Periodismo. Es licenciado en Periodismo por la UCM y en Ciencias Políticas por la UNED.

noticias de noticiasdenavarra