El festival Punto de Vista 2022, que se celebrará en Pamplona del 14 al 19 de marzo, acogerá la proyección de alrededor de 100 películas, además de otras actividades como charlas, performances y un paseo por el río Arga.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el director artístico de Punto de Vista, Manuel Asín, y la directora ejecutiva del festival, Teresa Morales de Álava, quienes han realizado un repaso por los contenidos y la programación de esta decimosexta edición.

La programación del festival, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO, se organizará en 7 grandes secciones: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa Educativo.

Según han informado desde la organización en nota de prensa, más de 20 nacionalidades se darán cita durante Punto de Vista a través de películas provenientes de países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.

Las películas que conforman la Sección oficial han sido dirigidas por doce cineastas mujeres y diez hombres. Entre las mismas se encuentran los estrenos mundiales de 'Los caballos mueren al amanecer', de Ione Atenea y 'Evangelio mayor', de Javier Codesal.

Seis sedes acogerán las actividades de Punto de Vista 2022: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Civivox Condestable y Katakrak.

Ya están a la venta las entradas para todas las sesiones del festival a través de su página web, www.puntodevistafestival.com. El precio general de las entradas será de 3 euros por sesión, a excepción del programa doble que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en Museo Oteiza y que tendrá un coste de 8 euros e incluirá un servicio de autobús desde Baluarte.

PROPUESTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las dos grandes retrospectivas de esta edición girarán en torno a los inicios del cine documental marroquí, por un lado, y a los ríos como elementos sociales y naturales presentes a lo largo de la historia del cine, por otro.

Además de proyecciones, presentaciones y coloquios, habrá numerosos invitados relacionados con estas temáticas y se organizarán actividades de debate, como mesas redondas, conferencias y conversaciones. Esta última dimensión, la de la reflexión, que es un "rasgo propio del cine documental", es "fundamental" en las dos nuevas secciones presentadas: Lan ('trabajo', en euskera), con actividades centradas en los procesos de creación y producción; y Contactos, que en la senda abierta en las cuatro últimas ediciones del festival, persevera en la apertura del cine a otras disciplinas de creación y conocimiento.

Además, dos "destacadas" cineastas contemporáneas presentarán sus películas en el festival: Sofia Bohdanowicz, que junto a Payal Kapadia protagoniza el foco Ficciones de archivo, programado por nuestra compañera Lucía Salas. Y Manuela Serra, autora de la legendaria película portuguesa O Movimento das Coisas (1985), que será proyectada en la copia recientemente restaurada por Cinemateca Portuguesa.

El festival apuesta además este año por la conciliación con la creación de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo. De esta forma, dispondrá de un reservado para lactancia y un espacio para niños y niñas entre seis meses y doce años que podrán disfrutar tanto las personas acreditadas como el público general los días 17, 18 y 19 de marzo. La reserva de plazas ya está disponible.

LA PRESENCIA NAVARRA EN PUNTO DE VISTA 2022

Navarra tendrá este año una representación "muy relevante" dentro de la programación del Festival, reflejo de la "buena salud" de la que goza su industria audiovisual.

La inauguración de Punto de Vista contará con el estreno mundial del nuevo largometraje de la cineasta navarra Ione Atenea: 'Los caballos mueren al amanecer'. Por su parte, Arantza Santesteban presentará en Sección oficial 918 GAU, aclamada por la crítica y ganadora del Premio a la Mejor Película en los festivales de Lisboa y Turín.

También tendrá lugar el estreno mundial de 'San Simón 62', película ganadora en la última edición del proyecto X Films rodada en Navarra a lo largo de este año por Irati Gorostidi y Mirari Etxabarri.

También los ríos de la comunidad foral estarán presentes en la retrospectiva Encuentro en el río, una propuesta de la cineasta y programadora Miriam Martín. El viernes 18 de marzo a las 11 horas se organizará un paseo fluvial de aproximadamente dos horas denominado 'El Arga encantado', que partirá desde el puente de Santa Engracia y al que se podrá acudir de forma libre, sin inscripción ni asistencia previa al festival.

Por último, también habrá representación navarra en una de las nuevas secciones, Lan, que integrará entre otras propuestas las dos sesiones de Paisaia y el encuentro Zinema Zubiak, este último de la mano de los productores navarros asociados en Napardocs.