La Pamplonesa continúa 'Recuperando sensaciones' con 4 conciertos en el Gayarre

Vanessa Garde, invitada al ciclo, será la primera mujer en dirigir a la banda

10.03.2022 | 00:23
De izquierda a derecha, Luis Mari Remesar, María García-Barberena, J. Vicent Egea, Asier Zabalza y Grego Navarro Foto: Iban Aguinaga

La Pamplonesa presentó ayer la segunda parte de Recuperando sensaciones, un variado ciclo que comprenderá la actividad musical de la banda en el Teatro Gayarre durante los meses de marzo y abril, y que está compuesto por 4 programas musicales.

En la rueda de prensa de presentación participaron María García-Barberena, concejala del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; J. Vicent Egea, director titular de La Pamplonesa; Grego Navarro, directora gerente del Teatro Gayarre; Asier Zabalza, director invitado de La Pamplonesa; y Luis Mari Remesar, coordinador de La Pamplonesa.

Luis María Remesar presentó a los directores invitados para dos de los conciertos. Asier Zabalza Larreta, director de la Banda de Música de Olite y de agrupaciones del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, dirigirá el primero de los cuatro programas presentados. Además, la directora y compositora navarra Vanessa Garde, se convertirá en la primera mujer en dirigir a La Pamplonesa el 30 de abril.

Asier Zabalza será el director invitado para el primero de los conciertos titulado Una ventana al mundo que se celebrará el domingo 13 de marzo. Asier explicó que el programa parte de una metáfora tomada del título de la última pieza que se interpretará en el concierto Windows of the World una obra de Peter Graham y abarca músicas de distintos puntos: "Desde el escenario del Teatro Gayarre pretendemos asomarnos a músicas de diferentes lugares del mundo".

música y teatro Grego Navarro agradeció a La Pamplonesa la predisposición a abrirse a nuevas propuestas y a colaborar con el teatro y la ciudad, en esta ocasión programando un concierto enmarcado dentro del "día mundial del teatro". El concierto lleva el título de Shakespeare in music y se celebrará el 26 de marzo. Contará con la participación de José María Asín y los textos de Ana Maestrojuan. vVicent Egea, director titular de La Pamplonesa, será el encargado del programa y resaltó que la influencia que han ejercido los textos literarios en los compositores ha estado presente en todas las épocas y géneros, con William Shakespeare como uno de los mayores inspiradores.

Egea también será el encargado de dirigir el programa Homenaje a Pablo Sorozabal previsto para el 10 de abril y coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento. En palabras de Vicent, "es un merecido homenaje a uno de los más importantes creadores de todos los géneros de la música escénica. Dentro de la idea programática de incorporar y ofrecer nuevo repertorio escucharemos algunos títulos de diferentes estilos que nos ayudan a conocer mejor su amplia faceta compositiva. Estas breves piezas las acompañaremos con una selección de sus zarzuelas más significativas".

El cuarto concierto será el sábado 30 de abril, a las 20.00 horas. Con el título Música... ¡Acción! será dirigido por la directora y compositora navarra Vanessa Garde, quien se convertirá en la primera directora de la Banda de Música La Pamplonesa. Luis Mari Remesar reconoció el amplio curriculum de Vanessa Garde, quien, además de ser conocida por su faceta de directora, arreglista, orquestadora y programadora, es una compositora para cine, televisión y medios audiovisuales.

entradas

Ya a la venta. Las entradas ya están a la venta, con diferentes precios: para los conciertos Una ventana al mundo, Shakespeare in music, y Homenaje a Pablo Sorozábal cuestan 4 euros, mientras que para Música... ¡Acción!, el precio de las entradas será de 10 euros. La venta está habilitada en la taquilla del Teatro Gayarre y, también, a través de su página web –www.teatrogayarre.com–.

noticias de noticiasdenavarra