Por quinto año, la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro ha entregado sus galardones, con los que buscan “recomendar esos libros que no nos gustaría que pasen desapercibidos ante la avalancha de novedades que recibimos”. En esta ocasión, el gremio foral reconoció tres títulos como lo mejor del 2021: Azucre (Pepitas de Calabaza), de Bibiana Candia en la categoría de castellano; Walden (Katakrak), de Henry David Thoreau con traducción en euskera de Danele Sarriugarte; y Atlas de los grandes viajeros y exploradores (Fulgencio Pimentel), de los autores portugueses Isabel Minhós Martins -texto- y Bernardo P. Carvalho -ilustraciones-.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en el Museo de Navarra, donde se citaron varios libreros y libreras para celebrar este encuentro, que definieron como “una pequeña recomendación” para “esos autores y editoriales que luchan por tener esa visibilidad y que no sean efímeros”.

Se ha premiado así a Azucre, la novela donde la coruñesa Bibiana CandiaAzucre rescata la historia de los 2.000 gallegos que en 1853 viajaron a Cuba para trabajar en plantaciones de azúcar de caña y que al llegar a la isla, descubrieron que habían sido vendidos como esclavos. La autora gallega ha reconocido que cuando en 2017 conoció esta historia de sus compatriotas , estaba convencida de que “si conseguía contarla de una manera honesta y que alguien la publicase, la gente iba a querer leerla porque es una historia potente e interesante y, en el fondo, moderna. Tanto que toca la semilla de lo que somos”,

Categoría en euskera

En la categoría de euskera, se reconoció el trabajo de la guipuzcoana Danele Sarriugarte, encargada de traducir Walden, bajo el sello de Katakrak. Precisamente la traductora quiso agradecer a la librería navarra su apuesta por “este tipo de traducciones” y ha apuntado que este reconocimiento obtenido le hacía especial ilusión ya que “las librerías son la gente que nos une a las lectoras con los libros”. En cuanto a su trabajo, ha señalado que es “un proyecto muy bonito” y que si bien quizá es un libro al que “igual a la gente le cuesta entrar porque es largo y es de hace casi 200 años”, con reconocimientos como el de los libreros navarros invita a los lectores a acercarse a una obra que necesita leerse “con otro tempo”, alejado de los ritmos “acelerados” que parecen marcar el día a día.

Categoría de libro ilustrado

Por último, desde la editorial Fulgencio Pimentel - “una editorial cuyos proyectos son siempre innovadores y atrevidos”, han celebrado-, César Sánchez ha recogido el galardón de mejor libro ilustrado para Atlas de los grandes viajeros y exploradores, ya que sus autores Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho no pudieron viajar a Pamplona: “Este es un libro ante el que niños, jóvenes y mayores tenemos el mismo brillo de sorpresa y magia al enfrentarnos a unas vidas aventureras, que en este caso son además reales”, resumió Sánchez sobre una publicación que reúne las historias de viajeros de distintas épocas y lugares.