Como si de una banda sonora a los Pirineos se tratase, Zetak ha presentado Itzulera y que tiende puentes entre territorios, generaciones y estilos musicales. Se trata del último lanzamiento del músico de Arbizu, que además este sábado 2 de abril celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo el ZEID Fest, un festival que lleva organizando desde hace meses y al que asistirán más de 10.000 personas de diferentes puntos de Euskal Herria. El propio Zetak, Tanxugueiras, Gatibu, Zoo, ETS o Iseo & DodoSound son algunos de los grupos que actuarán.

Cuenta Pello Reparaz (Arbizu, 1990) que cuando desde Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, le propusieron componer el tema para la edición de este año, le hizo especial ilusión: “Cuando gente de Iparralde nos ofrecen hacer la canción a personas de Hegoalde como nosotros, se están tendiendo puentes”. De ahí que continuase esa conexión y decidiese contactar con Erramun Martikorena, pastor y clásico cantante vasco, para plantearle una colaboración.

Tras un primer contactó telefónico, finalmente Reparaz se trasladó a Baigorri, donde reside Martikorena: “Nos pusimos cara, le puse la canción y le expliqué qué quería transmitir”, recuerda el navarro sobre un encuentro que convenció a Martikorena -“es un hombre muy animado”- para atreverse a participar a sus casi 80 años en una canción de contrastes, donde la txalaparta comparte espacio con sintetizadores y la guitarra acústica.

Se conectan así dos generaciones, las de Reparaz y Martikorena, en un tema que, en un guiño a la canción Xorieri mintzo zen de Mixel Labegerie, está protagonizado por dos personas conectadas por las aves: “La canción es un chaval de Arbizu -yo-, que habla con unos pájaros que vuelan a través de los Pirineos al otro lado de la frontera y hablan con un señor de Baigorri -Martikorena-”.

Itzulera es así un homenaje a los Pirineos como un lugar que “nos une más que nos separa” y cuenta con un videoclip grabado en estas montañas, en el que participan también un grupo de bailarines con una coreografía dirigida por Jon Maya.

Un ZEID Fest con 10.000 personas

“Una vez más, a Zetak es le ha ido de las manos uno de sus proyectos”. Así resume Pello el hecho de que esa “pequeñísima idea surgida en confinamiento”, ligada a su canción Zeinen Ederra Izango Den de Zetak y con el objetivo de organizar un concierto para celebrar el fin de la pandemia, se haya convertido en ZEID Fest, un evento que reunirá este sábado 2 de abril a más de 10.000 personas en el BEC y en el que actuarán 20 artistas. Las entradas están más que agotadas.

Pello Reparaz, grabando un vídeo en el BEC de Barakaldo. Foto: Ibai Mielgo

Con vistas a convertirse en el primer gran festival multitudinario en Euskal Herria tras la pandemia, al pabellón de Barakaldo llegarán personas “de todos lados y de toda índole”, ya que se ha querido organizar un festival “abierto rico en diferentes estilos”. De hecho, se han organizado buses con desde diferentes localidades. El cartel reúne así a las bandas ETS, Ptazeta, Tanxugueiras, María Arnal & Marcel Bagés, Gatibu, Los Chikos del Maíz, Iseo & Dodosound, Zetak, Zoo, Ene Kantak, Maren, Anne Lukin, Bengo, Sua, Luna Ki, Dupla, Motxila 21, Ezpalak, Dildami y DJ Adrianna Gaultier.

La cita de este sábado es el siguiente paso de Zetak, que ya ha anunciado que en mayo actuará en Colombia en el encuentro musical BIME PRO: “Estamos centrados en un disco que será una gran apuesta para Zetak y que vendrá el año que viene, así que paralelamente vamos a hacer todo lo que nos apetece, como ha sido la canción de Herri Urrats”.