- La Biblioteca de Navarra ha presentado su programación para esta primavera, que incluye un ciclo de poesía en euskera, con encuentros con figuras como Miren Agur Meabe (Premio Nacional de Poesía 2021), Itxaro Borda o Amaia Lasa, entre otros. La actividad se complementará con la exposición Su hatsa, que aúna literatura y escultura, en colaboración con la asociación Hatsaren Poesia. Además se ha organizado actividades relacionadas con el Día del Libro, con una lectura pública de El Quijote el viernes 22 de abril; un ciclo de dos conferencias sobre cultura clásica y la serie de proyecciones Escrito y filmado sobre cine y literatura.

“La Biblioteca quiere hacer una apuesta fuerte por la poesía en euskera”, explican desde el centro. Por ello, durante el mes de abril acogerá la exposición Su hatsa, en colaboración con la asociación Hatsaren poesia, que nació en 1989 con el fin de promover la poesía en euskera y edita cada año una publicación coordinada por Auxtin Zamora.

Así, la muestra combinará pequeñas esculturas o “formas magmáticas” realizadas con acero fundido por el propio Zamora, con poesías escritas por poetas de ambos lados de los Pirineos, entre los que figuran Miren Agur Meabe (4 abril), Iosune de Goñi García y Leire Alonso (9 abril), Amaia Lasa (12 abril), Itxaro Borda y Juan Luis Zabala (25 abril), Josu Jimenez Maia o Xabier Olaso.

Por otro lado, dado que abril es el mes en que se celebra el Día del Libro, la Biblioteca de Navarra ha organizado, un año más, en colaboración con el Ateneo, la Lectura Pública de El Quijote. Será el viernes 22 de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas en la Sala de Planta 1. Además se editará un vídeo en el que distintas personalidades del mundo de la cultura leyendo fragmentos de El Quijote en castellano, en euskera y otros idiomas.

Asimismo, las profesoras Ana Iriarte Goñi y Alicia Villar Lecumberri impartirán sendas charlas en un ciclo titulado El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual, que tendrán lugar los días jueves 28 de abril y viernes 29 de abril respectivamente.

Y en colaboración con la Filmoteca y la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, se ha organizado el ciclo Escrito y filmado, que acercará a la Sala de Proyecciones cuatro largometrajes en versión original. Así, se podrán visionar Good bye, Berlín, de Wolfgang Herrndorf; El erizo, de Muriel Barbery; Errementari, cuento recogido por Joxe Migel Barandiaran; y El cartero y Pablo Neruda, de Antonio Skarmeta.