- Canal Decasa emite desde hoy (19.45), por primera vez en su programación, una serie de ficción. Y lo hace recuperando uno de los grandes clásicos del género de intriga, Se ha escrito un crimen. Según Mandi Ciriza, directora de canales de estilo de vida de AMC Networks International Southern Europe, "desde Canal Decasa queremos ofrecer a los espectadores los mejores contenidos sin dejar de evolucionar y, por ello, nuestra primera gran apuesta de ficción es una serie tan querida por la audiencia como Se ha escrito un crimen, que es todo un icono intergeneracional".

Se ha escrito un crimen hará tándem con los hermanos Scott, ya que el lanzamiento de la serie irá acompañado del estreno en exclusiva de los nuevos episodios de la segunda temporada de Los gemelos reforman dos veces (19.00 horas).

De lunes a viernes, la audiencia podrá acompañar a Angela Lansbury en sus investigaciones y comprobará como la serie acogió también el paso de grandes estrellas clásicas como Janet Leigh, Eli Wallach, Cyd Charisse, Virginia Mayo, José Ferrer, Stewart Granger, Martin Landau, Jean Simmons o Paul Sorvino y otros nombres más jóvenes como George Clooney, Tom Selleck, Linda Hamilton, Courtney Cox, Joaquin Phoenix o Andy García, entre otros.

La serie, producida para la CBS y que se emitió en los Estados Unidos entre los años 1984 y 1996 con un total de 264 capítulos, se emitió en casi todo el mundo con gran éxito. Entre nosotros la han emitido tanto los canales autonómicos como Atreseries, Fox Crime o Paramount Network, en este caso hasta diciembre del año pasado.

En la emblemática serie, la actriz británica Ángela Lansbury interpreta a la escritora de novelas de misterio Jessica Fletcher, una mujer muy cordial y amable que tras jubilarse se lanza a escribir novelas de misterio en su pueblo costero de Cabot Cove, lugar del que en numerosas ocasiones sale, convirtiéndose en una detective real con gran habilidad para resolver asesinatos gracias a su gran imaginación y sagacidad. El personaje está inspirado en el de Miss Marple creado por Agatha Christie. Y, de hecho, antes de ofrecerle el papel a Lansbury, los productores barajaron los nombres de Jean Stapleton o Doris Day pero la británica contaba con la ventaja de que ya había encarnado a Miss Marple en El espejo roto, por lo que fue finalmente elegida. Y la apuesta salió a la perfección.

La actriz protagonista de Se ha escrito un crimen no ha sido solamente eso, actriz. También ha sido cantante, compositora, productora o actriz de doblaje. Se ha prodigado tanto en televisión como en cine y teatro después de estudiar interpretación en Nueva York, a donde su familia había llegado desde su Londres natal huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a Hollywood de la mano de la MGM y rodó títulos tan míticos como Gaslight, El retrato de Dorian Gray o, sobre todo, La bruja novata. Pero la fama internacional le llegó en 1984 con su interpretación de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios tales como un Oscar honorífico, seis Globos de Oro (cuatro de ellos por Se ha escrito un crimen), cinco Tony, un Olivier y un Grammy.