El periodista navarro David Beriain, asesinado en Burkina Faso el 26 de abril de 2021, y su compañero Roberto Fraile han sido galardonados con el premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional.

El jurado de la 39ª edición de estos premios se reunió ayer para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Mejor trayectoria profesional.

El jurado subrayó el compromiso de ambos con la profesión ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados. Además, enmarcó este galardón (el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo) como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión.

La periodista mexicana de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez fue galardonada con el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado resaltó la imagen tomada por Gutiérrez y publicada en varios medios porque “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”.

Para el jurado, el valor de esta fotografía reside “en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo”.

Este es el segundo año consecutivo que un profesional de Efe recibe un galardón en este apartado. Otro fotógrafo de la agencia, Brais Lorenzo, fue premiado por una imagen que permite ver a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia de ancianos en Orense (noroeste español). El centro había sido el primer foco de coronavirus en la región de Galicia, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento.

Otros premios Ortega y Gasset de este 2022, como el de la Mejor historia fueron para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada por El País. En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo Nueva York es una casita con cenizas de migrantes, publicado por Óscar Martínez en El Faro de El Salvador.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia se reconoció el especial El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, publicado por el medio nicaragüense Divergente, que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, publicado simultáneamente en Datadista y Eldiario.es.