- Como cierre de la celebración del 50º aniversario de El Lebrel Blanco, hoy se estrena en el Gayarre la obra escrita y dirigida por Ignacio Aranguren En Pamplona nunca hay nada, una recopilación de anécdotas, canciones y escenas cortas humorísticas y dramáticas de los montajes más emblemáticos de la compañía. Con 50 personas sobre el escenario y la colaboración conjunta de El Lebrel Blanco, Coral Oberena y Grupo de Teatro en la Chácena, la pieza recorre la trayectoria del grupo y recoge las memorias colectivas de lo que fue la mítica compañía de teatro entre los años 1972 y 1978.

Con esta obra se cierra el 50º aniversario de El Lebrel Blanco, que comenzó con el reestreno de su conocida obra Navarra, sola o con leche, de Patxi Larrainzar, y continuó con dos exposiciones sobre la compañía y la publicación de un libro.

La obra pretende deshacerse de esa idea, ese "tópico de vagos y pedantes", como explicó Aranguren, de que en Pamplona nunca había nada. Algo que Aranguren escuchaba cuando era joven y que todavía sigue escuchando, a pesar de que la oferta teatral hoy en día sea muy plural y distinta a aquella época. Y no es que por aquellos años 70 y 80 faltara oferta. "Este año se cumplen los 50 años de que en Pamplona hubiera un Lebrel Blanco y dentro de poco se cumplirán también de los encuentros de arte contemporáneo", recordó Aranguren.

El espectáculo se compone de varios planos. Por una parte están los antiguos miembros de la compañía, con unos textos que "resumen las anécdotas, las situaciones compartidas vividas en El Lebrel Blanco"; por otro lado la Coral Oberena, dirigida por Alfonso Ortiz, "que creó en su día canciones bellísimas para las obras de El Lebrel", explicó Aranguren; y la tercera contribución es del Grupo de Teatro en la Chácena, que dirige Josune Iglesias, con actores muy jóvenes que harán microescenas "para evocar pequeños momentos de aquellas obras tan significativas en su momento", como dijo Aranguren.

La iniciativa está secundada por Alfonso Ortiz, Josune Iglesias y pianista Javier Urtasun, y ha salido adelante gracias al Ayuntamiento de Pamplona y al Teatro Gayarre, a quienes Aranguren quiso agradecer.

La celebración del aniversario pretende ser un "encuentro con el público", como afirmó el director, "un público que nos aplaudió y nos ayudó a crecer como grupo en una sociedad tardofranquista en la que había que hablar siempre con metáforas".

A Aranguren le llevó seis meses escribir y preparar el texto que ahora presenta en En Pamplona nunca hay nada. "Todo parte de esa idea que teníamos de hacer un espectáculo para reencontrarnos, reconocernos y recordar", relató. Y por eso quiso destacar que este aniversario del Lebrel "no puede acabar sin que los lebreleros subamos al escenario del Gayarre, de donde tenemos muchos recuerdos", ya que fue allí donde debutaron con su primera función en 1972.

"Siento nostalgia, pero sobre todo alegría de reencontrarnos y recordar lo que fuimos", expresó el director, que quiso subrayar las "inmensas ganas" de las personas que participan en el teatro y están tan volcadas con la pieza. Además, describió las sensaciones encontradas que le produjo el estar en la dirección de una obra sobre la compañía de la que formó parte desde que era joven. "Ha habido muchos momentos de cansancio y desánimo y ha sido complicado por la pandemia, pero a la vez ha sido muy bonito, muy intenso y grandioso".

También mencionó el éxito del reestreno de Navarra, sola o con leche, que llenó el Gayarre por tres días consecutivos. "En el teatro y en la vida hay situaciones que se repiten y ha sido muy gratificante ver que el Gayarre vuelve a llenarse con El Lebrel Blanco y el público recuerda con tanto cariño a la compañía".

Texto y dirección: Ignacio Aranguren.

Intérpretes del Grupo de Teatro en la Chácena: Karen Errea, Lucía Aparici, Nahia Hualde, Laura Montes, Irene Sánchez-Casas, Jose Hernández, Pancho Capitani, Nicolás Garrido, Adrián González, Carlos Ibáñez, Mikel Martínez y César Viguria, dirigidos por Josune Iglesias.

Intérpretes de la Coral Oberena: Víctor Abárzuza, Elena Argandoña, Ana Arregui, José Joaquín Arricibita, Delfín Braco, Reyes Del Val, Asensión Ezker, María Puy, Alicia Garralda, Mercedes Galarreta, Fermín Hermoso, Cristina Jiménez, María Dolores Lacarra, Sagrario Lazarra, Donato López, Francisco Martínez, Antonio Merino, Josefina Morrás, Aurora Olaz, Aitor Ortiz, María del Carmen Pastor, Natalia Perdomo, María Jesús Perú, César Poveda, Ramón Poza, María Dolores Salvador, Joaquín Soto, Julián Trueba y Faustino Zudaire, dirigidos por Alfonso Ortiz.

Intérpretes de El Lebrel Blanco: José María Asín, Ángel Montón, Pilar Munárriz, José María Celaya, Pilar Sánchez, Yolanda Ibero, Manuel Almagro, Javier Baigorri, Camino Saiz y José Manuel Castells.

Pianista: Javier Urtasun.