Jordi Freixa, director del coro sinfónico del Gran Miserere de Hilarión Eslava que se interpreta esta tarde (20.00 horas) en la sala principal de Baluarte, afirma que "esta obra es muy accesible a todo público y no hay que tener miedo al repertorio sacro".

El Gran Miserere del compositor burladés Hilarión Eslava se interpretará por un elenco de músicos, coristas y solistas navarros, en un concierto organizado por la Federación de Coros de Navarra con el pamplonés Jesús Echeverría en la dirección. La obra, musicalizada por los 55 integrantes de la Joven Orquesta de Pamplona-Iruñako Gazte Orkestra, contará con solistas como la soprano Cristina Sevillano, la contralto Lucía Gómez, el tenor José Luis Sola y el bajo Iñaki Fresán, y estará acompañada por el coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, dirigido por Jordi Freixa. Este experimentado director de coros explica que la preparación coral del Gran Miserere, teniendo en cuenta que son coralistas no profesionales, ha sido una "auténtica carrera contrarreloj". "El verdadero mérito lo han tenido los coralistas que a base de trabajo y esfuerzo personal han sido capaces de aprenderse la obras en un tiempo récord", señala el preparador del coro sinfónico, que resalta que el trabajo realizado por la Federación de Coros de Navarra ha sido "decisivo para que todos hayamos podido alcanzar la meta de la preparación de este concierto".

Según Frexia, este Gran Miserere es "una buena oportunidad" para que la gente no acostumbrada a la música clásica se acerque a escucharlo. "No hay que tener miedo al repertorio sacro y pienso que esta obra de Eslava es muy accesible a todo público. Es capaz de sorprendernos con sus ritmos y juegos entre las voces", afirma. Uno de los puntos que destaca es su melodía lírica y fácil de recordar, tanto por parte del coro como de los solistas, que tienen "partes fáciles de escuchar para un público inexperto y a la vez una dificultad que el público experimentado podrá apreciar".

Este coro sinfónico que ha preparado Jordi Freixa forma parte de la Federación de Coros de Navarra, una asociación que para el irundarra "hace un trabajo titánico para difundir la música coral en Navarra". "Lo hemos podido apreciar durante estos dos últimos años, ya que a pesar de que los concierto no se pudieron hacer de manera presencial, la FCNAE continuó su labor en las redes sociales", asegura Freixa.