- El exsecretario de Estado de Comunicación, el periodista Miguel Ángel Oliver, confirma su regreso a televisión con un programa (22. 45 en Cuatro) que explicará en profundidad los acontecimientos que rodearon el reciente asesinato de un niño en la localidad riojana de Lardero. En ¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco, el periodista se preguntará cómo pudo ocurrir esta tragedia, pese a la acumulación de condenas del presunto asesino y a que los vecinos habían presentado varias denuncias por su sospechoso comportamiento con los niños del lugar.

Oliver vuelve así a la cadena en la que trabajaba desde su fundación hasta que en 2018 se anunciara su marcha tras ser nombrado secretario de Estado de Comunicación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargo que ocupó hasta el pasado mes de julio.

¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco contará con reconstrucciones de los hechos y testimonios directos de personas relacionadas con la víctima y su familia, con el presunto homicida y con la investigación. Todo ello para determinar si el sistema penitenciario español es realmente eficaz en estos casos. “Es imposible meterse en el corazón de las víctimas, allí solo habitan las tinieblas. Lo que tienen que hacer los políticos es comprender su dolor y actuar en consecuencia”, apunta Oliver.

El pasado 28 de octubre, durante una fiesta infantil de Halloween que se celebraba en una plaza de la localidad riojana de Lardero, Francisco Javier Almeida secuestró a Álex, un niño de 9 años, y presuntamente lo mató minutos después mientras sus padres, amigos y vecinos lo buscaban en los alrededores del lugar en el que desapareció.

El programa narrará también cómo fue la investigación del crimen y los movimientos que hizo el presunto asesino por el barrio en los meses previos. Intervendrán testigos y personas directamente relacionadas con la víctima, como su tío, portavoz de la familia; Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, así como madres y padres del barrio que conocían a Álex y que estaban alertadas por la presencia del “hombre del banco”.

Almeida acumulaba condenas anteriores por asesinato y agresiones sexuales y, estando en libertad condicional, se dedicó a merodear y rondar a los niños y niñas de Lardero durante meses. Incluso varias madres habían llegado a presentar denuncias contra él ante la Guardia Civil y la policía local.

“¿Cómo pudo ocurrir? es una pregunta que siempre nos hacemos llenos de indignación. No queremos ni podemos aceptar que algunas cosas sucedan. Y, sin embargo, ocurren. Cuando pasan nos sentimos vulnerables y buscamos culpables, pero no siempre los hay. Este programa habla de nuestros terrores a través de las tragedias de otros”, explica Miguel Ángel Oliver. ¿Resultan suficientemente útiles la ley y el tratamiento de los depredadores sexuales para impedir la reincidencia? ¿Cómo se aplica la normativa penitenciaria para este tipo de presos? ¿Debió Almeida acceder al tercer grado y la libertad condicional? ¿Tenía un especial seguimiento dados sus antecedentes? ¿Existen responsabilidades judiciales y políticas? Estas son algunas de las preguntas que tratarán de responderse.