- Evitar las comparaciones y que los telespectadores la vean como un proyecto nuevo, este es el deseo de los creadores de Rapa, la nueva serie de los hermanos Coira, que llegará a Movistar Plus+ el próximo día 19, con Javier Cámara, Mónica López y Galicia como protagonistas. “Es una bendición a nivel promoción que Rapa venga después de Hierro porque se lleva una atención, pero a la vez a mí me hubiese gustado que la gente la hubiese visto sin poder compararla porque en nuestra mente no había ningún tipo de ánimo de repetir un éxito, hay un deseo de contar algo nuevo”, apunta Fran Araújo, uno de los creadores de la serie.

Con el deseo de que enganche y convenza tanto como lo hizo Hierro, se han trasladado a la tierra natal de Pepe Coira y Fran Araújo (escritores) y de Jorge Coira (director, junto con Elena Trapé), para hacer “nuestra gran serie premium gallega” que muestre “una Galicia fuera de los tópicos”, cuenta el productor alfonso Blanco.

Encontraron el escenario idóneo en la Serra da Capelada, en el municipio de Cedeira, “un espacio que tiene mucha personalidad” y que huye ”de los lugares más habituales, conocidos y prestigiosos de Galicia”.

“La zona tiene espacios muy singulares, tiene dos cosas especiales. Es una de las zonas del mundo más antiguas, porque el manto de la corteza aflora y eso pasa en tres sitios del mundo” y además, ha añadido el productor, “es de los pocos sitios de Galicia y de España en el que el monte es comunal. Si eres del pueblo tienes derecho al uso del espacio”.

“Nos apetecía contar un espacio en el que todavía quedan vestigios de lo que fuimos”, un espacio en el que “quedan caballos salvajes porque no hay vallas”, añade, en referencia a una de las escenas más bellas estéticamente de la serie, la “rapa das bestas”, la fiesta tradicional gallega que consiste en cortar las crines de los caballos salvajes y desparasitarlos una vez por año.

“Galicia es un ente que está ahí. Tiene mucha personalidad. No solo la estética de la rapa das bestas, que es brutal, los acantilados, el viento, los aerogeneradores, sino que hay algo que está dentro de la forma de ser de esa gente y es muy brutal, me gusta mucho”, apunta por su parte el actor riojano Javier Cámara, protagonista de la trama junto con Mónica López.

Javier Cámara interpreta a Tomás, un profesor de instituto que se convierte en el único testigo parcial del asesinato de la alcaldesa de Cedeira. Resolver el crimen se convertirá en su obsesión y entablará por ello una relación especial con Maite, interpretada por Mónica López, una sargento de la guardia civil que también se obsesiona con saber qué ha pasado. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo pues todos, de un modo u otro, estaban relacionados con la alcaldesa y tenían algo que ganar o que perder con su muerte.

Producida por Movistar Plus+ en colaboración con la productora gallega Portocabo, Rapa cuenta con seis episodios de 50 minutos y para Javier Cámara es el primer “thriller”, tal y como destaca él mismo.

Un thriller en el que se ha intentado trabajar “desde otro sitio”, explica Fran Araujo, no desde el clásico “saber quién lo hizo”, sino descubrir por qué, acompañar a los personajes hacia ese lugar oscuro que lleva a una persona aparentemente normal a cometer una atrocidad.

En el reparto de la serie se unen a Javier Cámara (Vota Juan, Venga Juan y Vamos Juan) y Mónica López (Hierro, Antidisturbios) varios actores, la mayoría gallegos, entre ellos Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta Ojea, Jorge Bosch, Santi Prego, Paula Morado, Adrián Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Víctor Mosqueira, Nacho Castaño y Lara Boedo.