Amaia está de vuelta. La artista navarra ha publicado este viernes el disco Cuando no sé quien soy, en el que lleva trabajando alrededor de dos años y con el que, dice, ha aprendido mucho y se siente muy representada. "Estoy en un momento de vida en que me siento fuerte y me quiero más, pero la búsqueda de una misma no termina nunca", reflexiona la pamplonesa, que ahora tiene por delante una gira de presentación por todo el país. Y en la que, dice, no puede faltar un concierto en su casa, Pamplona.

5

Entrevista a Amaia

Tras meses de largo trabajo, su disco 'Cuando no sé quien soy' acaba de ver la luz. ¿Ilusionada, liberada, expectante...?

-Tenía muchísimas ganas de que saliera, aunque todavía no he tenido tiempo de asimilarlo bien... Llevamos ya como dos años haciéndolo y desde hace muchísimo tiempo quería que saliera.

Dicen de los segundos discos que suelen ser la confirmación de un artista y en el tema 'Bienvenidos al show', apunta cómo "están todos esperando" y da miedo tanta expectación. ¿Ha sentido cierta presión mientras trabajaba en estas canciones?

-Sí, he sentido diferentes tipos de presión. Había alguna presión que me ponía yo a mí misma, o también la gente que me importa, pero era una presión positiva, la de querer hacerlo lo mejor posible. Y es verdad que igual ha habido otra presión más externa a nivel de tiempos, de que no podía dejar pasar mucho tiempo desde que publicamos el primer disco€ Pero esa presión intento que no me influya y que no pierda mi punto de vista o el hecho de ser fiel a mí misma y tener claro qué es lo que quiero y cómo quiero hacerlo.

"Ya no soy pequeña, tampoco soy mayor. Quiero ser lo que se espera de mí y seguir siendo yo a la vez" son las palabras que abren el disco. ¿Este trabajo es de alguna manera una reivindicación de Amaia?

-Podría ser... Pero simplemente es que durante el proceso de evolución de este disco, yo también he estado en una etapa de cambios como persona. No es que sea una reivindicación, sino una cosa natural porque siento que me representa mucho. He cambiado como persona y me siento muy representada con estas canciones. También ha habido momentos de inseguridad o de no tener muy claras las cosas, pero eso no tiene que ser malo tampoco.

En alusión al título, ¿Amaia ya sabe quién es, o al menos está más cerca de saberlo?

-Sí, sobre todo he ganado más confianza y seguridad. Estoy en un momento de mi vida en que me siento bastante fuerte conmigo misma, igual me quiero y me valoro más. Pero esta búsqueda de una misma no termina nunca, la vida consiste en ir buscándote e ir descubriendo cosas.

¿Qué palabra o sensación cree que definiría este disco?

-Me parece que el título lo define bastante. Podría ser una perdición positiva personal, como el hecho de que no pasa nada si se está perdido y que puede ser hasta positivo y es a veces hasta necesario para la evolución de cada uno.

De hecho, en uno de los temas, 'La persona', lo aborda e incluso reconoce que hay veces que no apetece salir de casa, que se llora todos los días o que se visita al psicoanalista.

-Sí, justo esa canción, aunque esté en segunda persona, es como si me la estuviera cantando a mí misma. Y al final ya dice que después de todo, eres una persona más. Todos tenemos momentos así.

Otro de los temas más personales del disco es 'Yamaguchi', donde hace un homenaje al parque pamplonés. ¿Ha encontrado la respuesta a cómo todo esto termina con una placa con su cara en un parque de la ciudad japonesa Yamaguchi?

-(Risas). Es muy loco y muy fuerte lo de la placa... Tengo muchas ganas de ir a verla en persona, porque hasta que no la vea, no me lo creo bien. Me hace una ilusión increíble.

En este segundo álbum ha escrito las letras en colaboración con artistas como Rigoberta Bandini, C. Tangana, Confeti de Odio y Rojuu. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que se lleva?

-Cada artista con el que he trabajado me ha enriquecido de muchas maneras. He visto diferentes formas de trabajar y he crecido bastante a la hora de seguir mi carrera y de lo que haga en un futuro. He aprendido mucho.

Imagino que especial peso en este aprendizaje habrá tenido Alizzz, con quien ha coproducido el disco.

-Totalmente, es la persona con la que he hecho el disco mano a mano durante estos dos años. Para mí, ha sido casi un profesor.

Musicalmente, 'Cuando no sé quién soy', su pop también se abre a varios estilos musicales, como por ejemplo la electrónica. ¿En este disco Amaia ha hecho lo que le ha salido del higo?

-(Risas). Sí, no ha sido de manera intencionada tampoco, es lo que iba saliendo de forma natural. También el hecho de que haya tantos estilos en el disco y tantas canciones diferentes, va bastante con el título. Cuando no sé quien soy se refleja en que se puede abarcar muchos estilos y no dejar de ser coherente.

Bromas a un lado, ese "cómeme el higo" que canta con Aitana en 'La canción que no quiero cantarte', todavía tiene a gente sorprendida...

-Justo esta canción es la más extrema del disco y de todas las que he sacado en general. Pero es una canción que me parece súper divertida. A veces las canciones no tienen por qué tener un mensaje muy profundo, pueden ser divertidas y ya está. Y esa frase es de broma, pero está muy guay. No me arrepiento de la decisión de ponerla, me parece un acierto.

Y ahora, con su segundo trabajo discográfico ya en la calle, ¿qué le gustaría que sucediese cuando lo escuche la gente?

-Es un disco que tiene canciones con las que todo el mundo se puede sentir identificado. Son sentimientos muy reales y comunes, que nos pasan a todos. Me gustaría que la gente se pueda sentir identificada y también que se vea una evolución musical respecto al anterior disco.

El pasado domingo arrancó su gira en San Sebastián y por delante tiene citas en diferentes ciudades y festivales de todo el país. ¿Cuándo caerá una fecha en su casa, en Pamplona?

-Hombre, yo espero ir a Pamplona, todavía no hay nada anunciado pero espero ir... Pamplona es que es la mejor ciudad del mundo.

Aquí ha actuado en la Plaza de Toros, en la Ciudadela, en el Teatro Gayarre, en Baluarte, en la Plaza del Ayuntamiento... Pero, ¿en qué lugar de Pamplona le haría especial ilusión presentar 'Cuando no sé quién soy'?

-En el Parque Yamaguchi, por ejemplo. O en el Planetario, sería increíble. Y fuera, sería también increíble presentar el disco en la ciudad Yamaguchi.

¿Cómo ha sido ese reencuentro con los directos?

-Lo he cogido con muchas ganas, porque lo que más me gusta son los conciertos. El domingo fue el primer concierto de la gira y fue increíble, me lo pasé genial y a la gente le gustó un montón. Tengo muchas ganas de seguir, ahora tocamos en Zaragoza, Sevilla y Murcia. En el concierto está todo muy cuidado y trabajado, la escenografía también está preciosa... Vamos toda la banda de la gira anterior, excepto la guitarrista Nuria Graham, que se fue porque quería centrarse en su proyecto, y ahora viene como guitarrista Amaia Miranda.

El disco acaba de ver la luz en vísperas de que se celebre Eurovisión, festival en el que participó en 2018 y que este año cuenta con Channel como representante española. ¿Qué le parece la polémica que se ha generado por la letra de su canción 'SloM'?

-La verdad que no me acuerdo muy bien de la polémica y de la letra, pero me parece una canción muy divertida... A veces la música puede ser simplemente sencilla para pasárselo bien. Yo le deseo mucha suerte a Chanel.