La soprano Sofía Esparza Jáuregui (Pamplona 1994) ha recibido la noticia de que es la ganadora del Premio a la Promoción del Talento Artístico 2022 que concede el Gobierno de Navarra cuando se prepara en Madrid para grabar "Carmen" con el Coro y Orquesta de RTVE para Los Conciertos de La 2.

Esparza (Pamplona, 1994) se mostraba "emocionada" con un galardón para el que "no estaba preparada", ha dicho en declaraciones a Efe, en las que ha destacado que competía con otras doce personas de distintas disciplinas artísticas y quien ganara "cualquier podía ser".

El jurado ha valorado en ella "la variedad y amplitud de su registro como intérprete", lo que la "convierte en una de las principales jóvenes sopranos del panorama lírico español", así como "su proyección artística a nivel nacional e internacional" y "su sólida y extensa formación musical".

Una valoraciones que le hacen reír nerviosa al escucharlas pero que se suman al reconocimiento profesional que supone su intensa actividad, con próximos conciertos en Gran Canaria y el Auditorio Nacional de Madrid en junio, comunidades que repetirá con la nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela y en la Ópera de Tenerife.

Una actividad a la que suma actuaciones junto a primeras figuras, como Plácido Domingo, de las que dice que "es fantástico poder actuar junto a los grandes", o grabaciones de discos, como el dedicado al compositor navarro como ella Emilio Arrieta en su 200 aniversario.

"No paro", apunta, y explica que esta agenda supone "mucho viaje, mucho estudio y mucho sacrifico", "vivir entre Milán y Pamplona" y estar "siempre con la maleta", aunque al mismo tiempo "me hace sentir muy realizada" por lo que supone de valoración de su trabajo.

Una actividad en la que se adentra en conciertos como solista o en recitales de música de cámara y oratorio, o en espectáculos de ópera y zarzuela.

Todo le gusta pero, reconoce, "adoro la producción, actuar y moverme en el escenario", por lo que su premio, la exhibición de un proyecto con un presupuesto de hasta 10.000 euros, podría ser un espectáculo que se lo permita, aunque la decisión la hablará con el departamento de Cultura del Ejecutivo foral y por eso de momento no quiere adelantar nada.

Lo que sí pide es que se plantee para Navarra una "temporada de ópera como tal" que ahora hay y que merma la posibilidad de trabajar en esta comunidad , donde "hay muy buena cantera y mucha tradición de canto".