Son de Uruguay, pero La Vela Puerca se sienten en Pamplona como en casa: han actuado en Iruñerria un puñado de veces ya, mantienen amistad con bandas como Marea o El Drogas y su último disco, Discopático, ha visto la luz bajo el sello navarro El Dromedario Records. "Tenemos una relación especial con la ciudad", avanza su guitarrista Santiago Bluter, quien desgrana las claves del nuevo trabajo de una formación que atesora ya más de 25 años como abanderados del rock latinoamericano en su sentido más amplio.

Regresan a España tras tres años sin girar por aquí y tras actuar en el Estadio Centenario de Montevideo ante más de 20.000 personas. Y ahora, en esta gira, toca cambiar en cuanto a cifras y aforos, ¿también de chip?

-Estamos acostumbrados a cambiar a veces. Uno pasa de tocar en Uruguay para 20.000 personas, o de hacer en Argentina conciertos grandes, pero de repente viene a España y toca para 500 personas. Es parte del oficio, pero igualmente confieso que a veces un concierto con no tanta gente está bien. Disfrutamos igual, o más, en un concierto con poca gente, que está muy cerca. Estamos muy contentos de poder estar acá, en la península ibérica de vuelta.

Y si ya de por sí la música es compleja, llega una pandemia mundial. Al hilo del título de su último trabajo, ¿sacar un disco hoy día tiene algo casi de enfermedad, de ser 'Discopático'?

-Sí, el título sirve como la enfermedad por los discos, por escucharlos y por tenerlos. La pandemia fue una porquería para todo el sector de las personas que damos conciertos en vivo, fue bastante complicado. Hacíamos planes y todo se aplazaba, tomábamos decisiones entre incertidumbre... Y al final nos pusimos a terminar de cerrar algunas ideas que teníamos para un disco y se fue cerrando el tema. Vio la luz hace tres semanas y estamos contentos con este trabajo, es un disco que te hace mover la patita, musicalmente para arriba, pero que también tiene mensaje.

Como viene siendo habitual en La Vela Puerca, entre ese "mover la patita" y no descuidar el mensaje de las letras, ¿son unas canciones para bailar la rabia?

-Sí, mover la patita es rock, es ir a moverse y a sacarse lo que uno tiene adentro y a bailar, y a veces cantando algo que es importante. No quita que muevas la patita diciendo algo importante. Para La Vela Puerca, las letras son bastante relevantes. Son el 50% de todo.

¿Qué palabra podría definir este último trabajo de La Vela Puerca?

-Es un disco fresco. Y motivante.

"Para seguir, hay que parar y resolver" son las palabras que abren el disco, como inicio del tema 'Contra el viento' y bien podrían ser también declaración de intenciones. ¿Cómo es el presente de la banda, en qué momento están?

-El presente de la banda es esto. Es este viaje así hacia las Europas, como decimos nosotros, y a la península ibérica, para hacer conciertos no tan grandes como hablábamos. Eso nos ayuda a juntarnos, a estar practicando, también estamos tocando seis canciones del disco nuevo€ Y es como venir a hacer fuerza para prepararnos lo que se nos viene en la gira que haremos luego en Argentina. Esta es una banda de 26 años ya y obviamente siempre pasan cosas, somos nueve músicos en el escenario y hay como ocho técnicos, pero seguimos adelante y eso es lo importante.

A las espaldas son ya más de veinticinco años de trayectoria, con discos y giras a uno y otro lado del charco. Pero, ¿qué queda de aquella Vela Puerca que en 1995 ofrecieron su primer concierto a las puertas del bar El Tigre de Montevideo?

-Buf, la gran mayoría de nosotros vivíamos en aquel barrio en esa época... Ahora vemos ese concierto, que por suerte lo tenemos filmado porque un amigo muy entusiasta que tenía una cámara grande lo filmó todo, y realmente lo vemos, y realmente la esencia de la Vela es esa. No sé, ves que somos los mismo. Increíblemente nos mantuvimos en el tiempo: estamos veintiséis años después y seguimos, ya casi con 50 años, pero disfrutando del momento y de esa química que hay. También de llevar las canciones adelante, defenderlas y tratar como siempre que en un concierto la gente se olvide de sus problemas y de sus cosas y que les signifique un cambio o les haga pensar. Meterle huevos, como decimos, y si se van con algún click en su cabeza, sería un resultado positivo.

¿Y cuál sería esa esencia de La Vela Puerca?

-Que somos un grupo de amigos llevando un proyecto adelante. En aquel momento, al principio, cuando decidimos qué íbamos a hacer, nuestros padres no decían "qué lindo, una banda"... Muchos estábamos perdidos y elegimos la banda y nos tiramos como a un precipicio a ver que pasaba. Fue una jugada grande y el resultado se vio a la vista y está en dejar todo en cada concierto, en cada mensaje y en cada letra. Ésa es la esencia.

Con esta gira regresan a Pamplona, una ciudad donde ya han tocado un puñado de veces y donde hay bandas con quienes mantienen amistad y está ubicada su discográfica El Dromedario Records. ¿Aquí juegan en casa?

-Tenemos buena amistad con los Marea, hemos tocado con ellos hace un tiempo y mantenemos , si bien hace tiempo que no los vemos. Sí, en Pamplona nos sentimos como en casa, tenemos un sentimiento especial con la ciudad. Esperamos que en el concierto de la sala Tótem todo ruede lindo. O de El Drogas, con el tema 'El

Además, también colaboraron con El Drogas en una versión del tema 'El pan de los ángeles' de Barricada.

-Haber invitado al Drogas en aquel momento fue increíble, él es un símbolo increíble, tanto por lo que son sus letras y como por su persona... Fue una oportunidad increíble hacer aquella versión. Siempre hemos sido una banda de arrimarnos o de terminar teniendo amistad con bandas que nos gustan y con las que nos sentimos identificados por sus letras o por su actitud. Y eso se ha dado con Marea y con El Drogas también.

De cara al concierto en la sala Tótem, no sé si son conscientes de que hay una contraprogramación y que les han puesto la final de la 'Champions League' entre el Madrid y el Liverpool a la misma hora a la que actúan€

-Justo yo soy poco futbolero. Veremos que pasa, si hay que ver un partido y tocar antes o después (risas).