El festival de cine y televisión Lo Que Viene, que se está desarrollando en Tudela, ha abierto este jueves una ventana para dar a conocer los proyectos navarros que están a punto de ser proyectados en los cines o darse a conocer en las televisiones, cosa que harán en lo que queda de 2022. Living Kultur, El vuelo de las libélulas, Película nº 1, Awards y Emilia son las cinco apuestas que parten de realizadores navarros y que abarcan campos muy diversos de realización pero con el común denominador de ser documentales.

Living Kultur es un proyecto de la productora navarra En Buen Sitio que pretende poner las manifestaciones de patrimonio inmaterial de Navarra "al alcance de toda la ciudadanía", a través de una página web, un libro y un largo documental (61 minutos). Todo, realizado con la tecnología más avanzada de imagen y sonido para captar "con belleza extrema" estos ritos, prácticas, costumbres y celebraciones que son cultura viva de Navarra "y que hablan de pasión, intriga, venganzas y amor, como la ópera". El documental se ha grabado en un plató para centrarse en la belleza y no en el entorno y para tratar de "materializar lo inmaterial" que recoge con cerca de 50 representaciones.

El realizador Iñaki Alforja estuvo para presentar su nuevo proyecto El vuelo de las libélulas en el que trata de contar la historia que parte hace diez años en que nueve mujeres, totalmente diferentes entre sí de alrededor de 50 años y que empezaban a sentir los cambios y achaques propios de la edad se unieron para hacer natación sincronizada, que les permite "solidarizarse y empatizar".

Alforja, que tiene 7 hermanas, contó como "esta historia es un poco un homenaje a mis siete hermanas. A lo largo de la vida les he oído contar historias que han sufrido las mujeres y que luego han estado encima de la mesa en cualquier debate". El realizador en esta historia de solidaridad y unión de diferentes cuente en el documental como llegó un momento en que todas las personas del entorno social las animaban a empezar a hacer ciertas actividades relajantes pero ellas, que apenas se conocían, tomaron una decisión diferente: formar un grupo de natación sincronizada que les ha unido para siempre.

En Awards, Juan San Martín, aprovecha la entrega de los premios más importantes del mundo de la peluquería para adentrarse en esta profesión en todos los países que recorre. De la productora 601 Producciones, aborda la peluquería mundial de vanguardia, el equivalente a la alta costura en moda. Este largometraje documental está rodado en Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Madrid.

Telmo Ibarburu, un joven con cara de niño que acaba la carrera de Comunicación Audiovisual decide irse a la Amazonía "para ser un cineasta" y le coge allí la pandemia. Sin tener claro qué hacer con su vida, "me compré una cámara y me marché con la idea de que si pasas mucho tiempo en un sitio encontrarás las historias".

En Película nº 1 Telmo es testigo de momentos poéticos y absurdos, "he empleado la técnica de ensayo-error hasta desarrollar la capacidad de adaptarte. Es un viaje iniciático en el que la película hace contigo lo que quiere. Mi objetivo real era contar historias". En el documental, con aire de comedia, se suman a la fiesta monjas con machete, monos muertos que bailan y un frigorífico poseído por el espíritu de un antiguo guerrero, pero también aparecen los problemas de quienes viven y sufren la Amazonía.

Por último el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini presentó Emilia, un retrato de Emilia Pardo Bazán que espera estrenar en octubre y al que llegó tras su anterior trabajo sobre Pérez Galdós. Novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX, comienzos del XX, pero también fue una firme defensora de los derechos de la mujer, que marca la independencia y dignidad en su vivir, y parte de la denuncia de la movimientos feministas de hoy. Basada en el monólogo que desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro del Barrio, la película trasciende al personaje para hablar de temas tan importantes como feminismo, literatura y las contradicciones del propio personaje conservadora y católica, combinando ficción, nueve entrevistas en lugares emblemáticos, material de archivo y parajes que recuerdan donde transcurrió su vida.