- El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en Internet la catalogación completa de los procesos judiciales de Tribunales Reales. Su publicación online supone el colofón a casi 30 años de trabajo y una inversión de 3,7 millones de euros, que ha constituido uno de los principales proyectos archivísticos de la institución tras su inicio en 1992.

Se han publicado 344.416 registros descriptivos que contienen información histórica correspondiente a procesos judiciales de entre los siglos XV y XIX. Gracias a ello es posible extraer información muy valiosa sobre la vida del reino de Navarra y de sus habitantes durante la Edad Moderna, tanto en el ámbito civil como en el criminal, unos datos imprescindibles para plantear y planificar cualquier tipo de investigación sobre la historia de Navarra en esta época.

Se conoce con la denominación de “Tribunales Reales” al Consejo Real y a la Corte Mayor, organismos judiciales privativos y máximas instancias judiciales del Reino de Navarra.

“La pervivencia de estos tribunales hasta 1836 y la celosa custodia de su legado documental ha permitido la conservación de 118.025 procesos del Consejo Real y 226.396 de la Corte Mayor, dando lugar a la serie documental más voluminosa de cuantas se conservan en el AGN”, recuerdan desde el Archivo Real y General de Navarra.

Con todo, hay que tener en cuenta que no todos ellos han llegado a nuestros días, pues 48.051 fichas, un 14% del total, corresponden a procesos que faltan, pero cuyo contenido se conoce parcialmente gracias al inventario original. Esto significa que se han conservado casi 300.000 expedientes judiciales, datados entre 1498 y 1836.