La cineasta Ana Díez (Tudela-Navarra, 1957), que ha vuelto a rodar catorce años después de Paisito (2008), presentará en Tabakalera el 9 de julio su último trabajo, A quien cierra los ojos, un preestreno al que acudirá junto a la protagonista, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, ha informado la Filmoteca Vasca en un comunicado.

La historia de A quien cierra los ojos transcurre en el colegio privado Villaseñor de Ciudad de México, donde los adultos y adolescentes que lo habitan comienzan un viaje que no saben dónde acabará. La directora del centro, encarnada por Spíndola, heredó el colegio, pero sin vocación docente de tratar de darle una nueva vida y revitalizarlo. Sin embargo, un incidente violento revelará la naturaleza de cada uno.

Para la realizadora este trabajo ha sido un “disfrute”, pero también un “reto”. “Un reto porque es una película coral, de vidas cruzadas y de muchos personajes y mostrar sus sentimientos más profundos y su intimidad se hacía muy complejo a la hora de construir la historia”, afirma la Filmoteca Vasca en una nota.

El proyecto se exhibirá en la ciudad donostiarra tras una proyección previa en el Cine de Casa de América en Madrid, que tendrá lugar el lunes 4 de julio y a la que está previsto que también acudan la directora y la actriz.